El PAN habla de menos gobierno y más sociedad, pero hacen lo contrario: Sergio Jerónimo Sánchez

Tranquilo y recién bañado, Jerónimo Sánchez Sáenz, nos invita a pasar a su celda de cuatro por cuatro; debajo de las literas de cemento hay una poca de comida. El dirigente del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), nos relata de antes y después de los acontecimientos del pasado 5 de febrero. Cuenta que antes de lo ocurrido, gente desconocida fue a investigarlo en el pueblo Las Ánimas, estado de Chihuahua, de donde es originario, esta gente llegó a la casa de su madre (ya fallecida), donde viven sus hermanos:
– Estos individuos se presentaron como amigos de trabajo; por esa razón mis hermanos los invitaron a quedarse en la casa, de ahí que comenzaron a preguntar donde nací, donde crecí etcétera, y creo que la información que buscaban se les proporciono más rápido porque el Estado de Chihuahua es panista así que no les costó mucho trabajo que les proporcionaran la información familiar.
«Nosotros nos hacemos responsables de los destrozos del pasado 5 de febrero si el gobierno del estado nos comprueba con hechos, que nosotros fuimos los responsables de los daños ocasionados al camión presidencial donde viajaba el gabinete legal».
¿Jerónimo, piensas que la falta de diálogo, entre el Gobierno y las organizaciones sociales ha sido la causa de la trifulca el pasado 5 de febrero?
– Ni el Gobierno del Estado, ni la Presidencia Municipal quisieron dialogar antes de la visita del Presidente de la República como los hacían los Gobiernos anteriores. Pienso que su inexperiencia y su cerrazón ante las organizaciones sociales nos muestra la soberbia del PAN. Pretenden desintegrar a las organizaciones que son las primeras en apoyar a la ciudadanía, ahora, el gobierno nos juzga como delincuentes y dañinos para la sociedad.
¿Ustedes se consideran presos políticos o políticos presos?
– Hay una carga política para enlodarnos políticamente, los panistas están tomando el modelo neoliberal, pero no están tomando la línea correcta de dialogar con todas las organizaciones, ya que nos están negando como sociedad civil. Nosotros fuimos los que los llevamos al gobierno porque queríamos un cambio, ahora vemos que ese cambio hasta el momento no se ha dado. Lo que observamos es la negación del diálogo en su modelo panista.
De las pocas veces que lograste hablar con el Presidente Municipal, como se desarrollaban esas pláticas?
– En primera, hay una contradicción del PAN al hablar de menos gobierno y más sociedad, ya que ellos son lo contrario. Creo que no son pendejos porque sí tienen bien definido su proyecto como gobierno, pero Garrido nos está mostrando su soberbia de gobernar y eso no se vale. En segundo punto, la última ocasión que dialogamos con las autoridades, días antes del 5 de febrero, Francisco Garrido, me mandó a hablar, pero únicamente yo sólo, así que consulté a la misma organización y aceptaron. Al acudir al Municipio, el alcalde fue muy claro: “Yo soy la autoridad y aquí se hace lo que yo diga, solamente hablaré con las personas individualmente y no reconozco a las organizaciones sociales”. Después en los pasillos del Palacio Municipal me encontré al Secretario de Gobierno, el señor Ovalle, quien me advirtió: “oiga profe, ándese con cuidado, porque a la primera cae, Anselmo o usted”, y le contesté que a todos nos llega el día.
¿Piensas que la gente que apoyo al PAN desde el principio es la primera que se está saliendo de sus filas?
— Nos estamos dando cuenta que la gente que apoyó al PAN desde el inicio, está renunciando, como en el caso del exprocurador y próximamente el Secretario de Gobierno, pero el problema fundamental es que se está excluyendo a la sociedad en su práctica ciudadana.
En el transcurso de la entrevista en la celda dos Jerónimo nos expone su rechazo hacía los medios de comunicación ya que considera que la objetividad es una de las principales carencias.
— Algunos medios de comunicación en el Estado son los responsables de distorsionar la información como es el caso de la conductora Mónica Ramírez de TVQ. Es una irresponsable ya que da juicios de valor sin fundamentos, este tipo de periodistas son los que dañan a la sociedad ya que carecen de sentido común y ética profesional.
Para concluir el dirigente del FIOZ expresó que el cambio de “Sociales” por “Zapatistas” fue una manera acertada ya que no se sentían tan identificados con la sociedad, pero ahora es diferente, Nos explicó que el FIOZ seguirá apoyando a la ciudadanía, y que se está trabajando para crear un departamento de comunicación dentro del FIOZ para que los desplegados e informes que se les proporcionen a los medios de comunicación estén apegados a la realidad.