Información

Empleo, no tan arriba como dijo el gobernador

Hay un 40.6 por ciento de los queretanos en informalidad laboral, un 6.6 por ciento de los queretanos con trabajo parcial y un 29. 8 por ciento en informalidad laboral.

Respecto a la generación de empleos, Francisco Domínguez Servién indicó durante su cuarto informe que “estamos en los primeros tres lugares en crecimiento de empleo formal”; sin embargo, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubican a Querétaro en cuarto lugar. Otras estadísticas para darnos cuenta de la situación laboral se presentan en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ENOE misma consigna que Querétaro registró una tasa de desocupación de un 4.7 por ciento durante agosto; lo que le colocó en un quinto lugar nacional, por debajo de Tabasco (6.9 por ciento), Coahuila (5.2 por ciento), Sonora (5.1 por ciento) y Ciudad de México (4.9 por ciento).

La ENOE desglosa más datos, como que hay un 40.6 por ciento de los queretanos en informalidad laboral, un 6.6 por ciento de los queretanos con trabajo parcial y un 29. 8 por ciento en informalidad laboral. Otra de las premisas del gobernador fue que el estado tiene el segundo lugar con los salarios mejores pagados: Hay una imprecisión, ya que, de acuerdo con el IMSS, Querétaro es el tercer estado con mejor ingreso diario con 416 pesos, y no segundo, pero esto sólo en el empleo formal.

Mejores salarios no indican que el poder adquisitivo de los queretanos haya incrementado o sea equivalente al ingreso diario; es decir: El dinero no rinde debido a factores como la inflación y el incremento de servicios. Basta un ejemplo: El transporte público subió de 8.50 a 11 pesos en la tarifa general y en la preferencial pasó de 4 a 9 pesos, más de un 50 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba