Espectáculos

El príncipe y la modista: una novela grafica sobre la identidad de género

Las historias de cuentos de hadas han formado parte de la niñez de muchos de nosotros. Todos conocemos la clásica historia del príncipe que salva a la princesa de la horrible bruja malvada y terminan casándose y viviendo felices por siempre. Una historia más que repetida y que, actualmente, ya no representa todo lo que una vez fue, dejó de ser un referente para sus lectores por ser una historia llena de estereotipos y prejuicios a los que ya nadie aspira. Los tiempos cambian, las mentes cambian y estamos en un momento en el que las historias también empiezan a cambiar. Un ejemplo de esto es El príncipe y la modista, una novela gráfica que se sale de lo típico para lograr que sus lectores se identifiquen en ella.

El príncipe y la modista fue escrito e ilustrado por Jen Wang (In Real Life) y se lanzó en por First Second Books en el 2018. El libro ganó el premio Eisner a la mejor publicación para adolescentes en 2019 y el premio al mejor libro para niños o adultos jóvenes en los premios Harvey de 2018.

El príncipe y la modista es la historia de Frances, una joven modista que, después de hacer un vestido «escandaloso» para una invitada de la fiesta de cumpleaños número 16 del Príncipe heredero de Bélgica, es contratada por un cliente misterioso que le pide que le confeccione sus vestidos. Pero, accidentalmente Frances descubre que su cliente es en realidad Sebastián, el príncipe.

Frances no solo guarda su secreto, sino que le hace todo tipo de vestidos y lo acompaña a fiestas mientras el adopta el sobrenombre de Lady Crystalia. Pero, entre guardar el secreto del príncipe y cumplir su sueño de ser diseñadora, Frances debe tomar decisiones que podrían fracturar su relación de amistad con Sebastián.

Representación LGBT+

El príncipe y la modista es una historia de romance y de familia, pero sobre todo es una historia sobre la búsqueda de identidad. El príncipe Sebastián es una persona que se siente bien usando trajes y usando vestidos, es una obra con representación LGBT+ que no se enfoca en la orientación sexual sino en la identidad de género, y con esto, Sebastián trae consigo todos los miedos a ser rechazado por quién es, a ser juzgado y a defraudar a su familia.

Tanto el príncipe como la modista tienen un buen desarrollo, por un lado, está es Sebastián que está descubriéndose mientras su padre lo presiona para conseguir esposa y, por el otro, tenemos a Frances, una mujer con grandes aspiraciones en la vida que teme que su lealtad al príncipe y a su secreto terminen interponiéndose en sus propias metas de ser diseñadora.

Es una historia muy conmovedora y bella en todos los sentidos, no solo por el mensaje que tiene sino también por la estética de la ilustración. El dibujo se asemeja al de las antiguas películas de Disney y tiene colores cálidos que hacen todo agradable a la vista.

No es una novela ni muy compleja ni muy profunda, a fin de cuentas, es una historia de cuento de hadas, así que es muy dinámica, fluida y fácil de leer, pero sin duda es algo diferente a lo que estamos acostumbrados

El príncipe y la modista contiene muchos sentimientos con los que nos podemos identificar, además de que sostiene que todas formas de expresión de género merecen respeto y merecen representación. Sin duda una novela gráfica debes leer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba