Espectáculos

Psiconautas el lado oscuro de la animación

Hablar de películas animadas muchas veces supone hablar de películas destinadas al publico infantil, pero la verdad es que existen ejemplos de animaciones que son para adultos y que personalmente me encantan. Y con esto me refiero a que tratan temas demasiado fuertes o complejos para un niño (no a que tienen un humor absurdo en doble sentido). El hecho de mostrar algo tan crudo y perturbador en formato 2D resulta muy atrapante y es una lástima que este género no tenga tantas producciones y que la mayoría de las que hay son muy desconocidas, tal es el caso de Psiconautas: los niños olvidados, la cual ha pasado muy desapercibida a pesar de ser excepcional.

Psiconautas o Birdboy: los niños olvidados es una película española del año 2015 que recibió el premio Goya a mejor película de animación en el 2016. Fue escrita y dirigida por el cineasta y dibujante de cómics Alberto Vázquez y el guionista Pedro Rivero, quienes se basaron en la novela gráfica Psiconautas del mismo Vázquez. También es considerada una continuación de su cortometraje Birdboy, el cual es igual de extraño y que, si te gusta lo bizarro y perturbador, quizá también conozcas el corto Sangre de unicornio del mismo director.

La trama nos presenta una sociedad pesquera de animales antropomórficos que vive dentro de las limitaciones de una isla en la que, un par de años atrás, ocurrió un catastrófico accidente en una fábrica industrial donde una explosión radioactiva mató a muchos obreros que trabajaban ahí junto con gran parte de la vegetación y de los peces. Esto causó que la isla perdiera todo el sustento y la energía vivaz que antes existió en su ambiente y en sus habitantes. Y es ahí donde conocemos a nuestros protagonistas, Birdboy, un joven pájaro huérfano que abusa de las sustancias ilícitas para poder luchar consigo mismo mientras vive retraído en el bosque a causa de las acciones de su padre en el pasado. Y Dinkie, una ratoncita que, tras la muerte de su padre en la fábrica, su hogar se volvió insoportable con su demente padrastro, por lo que ella, con ayuda de sus únicos dos amigos, deciden escapar de la postapocalíptica isla, pero en el camino se cruzan con la abundante contaminación, la pobreza y la marginación total de su precario mundo.

Psiconautas es una critica social de pies a cabeza donde se tocan diversos temas como las drogas, el contrabando, la discriminación, el bullying, las enfermedades mentales, el exceso de basura y otros mas relacionados con la ecología, todo con dibujos de animalitos que contrario a ser tiernos son deplorables, con un aspecto insano en todos los sentidos. Son como zombies o recipientes andando que hacen lo que pueden para sobrevivir en el abusivo sistema que los entierra vivos. Y por otro lado están los protagonistas, la generación que quiere escapar física y mentalmente de ese fatídico escenario psicótico.

Esta es una película fuera de usual en todo momento, bastante surrealista y con un cierre agridulce que parece encajar con el confuso propósito de la película, que se puede interpretar de muchas formas, pero que ninguna te puede dejar indiferente. La animación no es compleja como en los grandes estudios, pero funciona perfectamente, es capaz de crear representaciones del estado mental de los personajes de una forma muy turbia, y el estilo salvaje y brutal vuelve a cada detalle algo incomodo y doloroso que, aunque quisiera describir como inhumano, la verdad es que es algo que desgraciadamente no tienes que ir muy lejos para verlo reflejado en la realidad.

Lo malo de este largometraje esta justo en su duración. Esta es una de esas historias que pudieron quedar mas aterrizadas en una serie, ya que hay unos cuantos detalles que se quedan sin explicación y muchos personajes con poco desarrollo, pero con alto potencial. Hubo situaciones o temáticas que se tocaron muy superficialmente y al final varios elementos de la trama pasaron a ser solo parte de la ambientación de una sociedad hostil cuando se pudieron aprovechar más. Sin embargo, algunos de estos puntos están resueltos en su comic. Aun así, Psiconautas: los niños olvidados es una gran película y un ejemplo de que la animación no es solo para niños y que puede tener su lado oscuro. Definitivamente merece ser más conocida y comentada por los fanáticos del cine 2D.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba