Información

Feminicidio: Con Valentina, son 6 las menores de edad asesinadas

Con el asesinato de Valentina el pasado 5 de septiembre, en el estado de Querétaro se han presentado seis feminicidios de menores de edad de 2016 a la fecha, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revisados por este semanario.

Hace una semana la joven de 17 años fue asesinada con un arma blanca en su domicilio, ubicado en la segunda privada de la calle Pino Suárez, perteneciente al Centro Histórico. Luis Fernando “N”, joven de 22 años de edad, cometió el feminicidio y huyó del lugar; después la Fiscalía General del Estado dio a conocer que lo encontraron en un hospital de la zona norte de la capital queretana; una vez que se estabilizó, fue puesto a disposición del juez para vincularlo a proceso.

El crimen indignó a la comunidad universitaria, que se reunió junto a familiares y conocidos de la víctima en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para exigir justicia para Valentina, veladoras, globos, carteles y flores fueron colocados en un altar.

Mariana y Laura, tías de la menor estuvieron presentes en la UAQ. Una de ellas exclamó entre sollozos “Valentina era mi sobrina, necesitamos pedir justicia, no puede quedar impune”, también agradeció la asistencia y compañía. La concentración de personas en la explanada gritó con intensidad “ni una menos”.

Entre 2016 y 2021, la entidad presentó un caso al año de menores de edad víctimas de feminicidio. Este 2022, ya son dos casos; además de Valentina, el cual todavía no se define si se investigará como feminicidio, está el caso de la niña Victoria Guadalupe, en El Marqués.

Desde 2016 a la fecha, se han abierto 46 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. Según el SESNSP, siete se han cometido con arma de fuego, 13 con arma blanca, 24 con algún otro elemento y dos no se especifican.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ) sólo tiene registro de 11 sentencias por feminicidio en el mismo periodo en su portal electrónico; esto quiere decir que ni en la cuarta parte de los casos registrados en el Secretariado ha habido justicia para las mujeres asesinadas.

Por protección de datos personales, las versiones públicas omiten la edad de las víctimas, por lo que no es posible determinar si los feminicidios de menores de edad entre 2016 y 2021 fueron resueltos satisfactoriamente con reparación del daño y un responsable encarcelado.

En lo que concierne a 2022, por ahora, se sabe que el caso de Victoria Guadalupe continúa abierto, aunque su presunto feminicida se encuentra detenido, al igual que el presunto responsable del asesinato de Valentina, quien era su expareja.

1 2Página siguiente

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba