DestacadasInformación

Primer Informe de Kuri: Una alianza rota y cantos de sirenas al 2024, los otros invitados

Los cantos de sirenas que llaman al 2024 estuvieron presentes en las formas y el discurso de Mauricio Kuri González en su Primer Informe de Gobierno, el que rindió dos veces: ante la Legislatura del Estado, como lo marca la ley, y un evento ciudadano, ritual que se retoma tras cinco años.

El operativo con el cierre de varias cuadras era similar al de una visita presidencial; desde la calle 16 de Septiembre se colocaron vallas en Corregidora, Juárez, Hidalgo y parte de Guerrero. En el jardín Zenea, se oye la plática de un boleador que habla del informe y luego dice: “¿se imagina? Mauricio Kuri, ¿presidente de la República?”

Pero ahí no para. El fantasma de la moribunda alianza Va por México rondó el informe, con las expresiones Abigail Arredondo, presidenta estatal del PRI; el exdirigente nacional priista, Mariano Palacios Alcocer; el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y el exgobernador José Calzada, quienes lamentable la suspensión temporal de la alianza, cuestionaron —unos más que otros— la dirigencia de Alejandro Moreno ‘Alito’. Todos se quejaron, pero nadie metió las manos.

Entre los últimos en llegar estuvo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien no contaba con la astucia de que detrás de él estuviera Francisco Domínguez, su rival político. Cuando le preguntaron al exgobernador sobre su opinión de estar tan cerca de Cortés se remitió a decir: “hoy sólo voy a hablar del gobernador Kuri”.

Y así, con tres asistentes lesionados: uno con muletas, otro con collarín y el último con cabestrillo, se concretó el viejo ritual priista del informe en un gobierno panista.

A diferencia de su antecesor, quien acudía al edificio legislativo, daba su discurso y se iba, ‘el Gober’ dividió su día en la sesión solemne y el discurso ciudadano: el primero en el emblemático teatro de la República y el segundo en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

Con la llegada de Kuri, las cámaras se centraron en el emotivo gesto de su esposa e hija al persignarlo, todo listo para su ingreso al teatro en punto de las 10 de la mañana. A los pocos minutos, retumbaron las paredes de la manzana al son del Himno Nacional con tres banderas ondeando sobre la 20 Y 50 Cervecería, habilitada como sala de prensa.

Las bocinas permitían escuchar parte del discurso al otro lado de la esquina, algunos de los presentes se preguntaron entre sí: “¿Kuri hoy está enojado?”. 48 minutos después, las últimas palabras que se pudieron distinguir fueron “llegar al siguiente nivel es posible”, y en un abrir y cerrar de ojos, la entrada al recinto se había saturado.

No fue hasta las 11:13 que Mauricio Kuri decidió salir, seguido de Marko Cortés y por quien fue su sombra durante el evento, Pancho Domínguez, quien se quedó en el vestíbulo para tomarse fotos con la gente. No faltó quien le decía que “se le extraña”.

1 2Página siguiente

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba