DestacadasInformación

Frente Amplio por México: Tal y como el PAN, Xóchilt Gálvez encabeza un mitin tradicional

Aquella tarde más de 50 personas recorrían el jardín Zenea. Apresurados veían la hora en el celular, “aún no llega” se repetían entre sí . Los autos pasaban uno tras otro en la calle Corregidora y el grupo de personas cruzó rápidamente frenando algunos en seco, llegaron al andador 5 de mayo y levantaron sus carteles con las leyendas “Juventud con Xóchitl”, “El Marqués te apoya”, “Xóchitl yo contigo, no le digas a mi esposo” y emprendieron camino con la porra “yo si le voy le voy Xóchitl”.

Mientras recorrían el andador, gritaban hombres, mujeres y niños, tan pronto llegaron se distribuyeron en la parte a lado del escenario y mientras avanzaban se acercaban mujeres a entregar una tarjeta rosa que decía Xochiltmanía. Dos señoras mayores temían que la situación se saliera de control pues con tantas personas no cabía ni un alfiler, era imposible avanzar sin no empujar a alguien.

Los drones empezaron a volar y los camarógrafos se empezaron a mover, guardias de seguridad pedían a todos que abrieran pasó, alguien en la multitud gritaba “chingona” y todos empezaron a repetir esta frase hasta que la aspirante a encabezar el proyecto de oposición subió a la pequeña plataforma que apenas la separaba del piso.

Alrededor de la plataforma se encontraba la caravana y personas que en una mano sostenían el celular marca iPhone y en la otra el cartel “Vamos con Xóchitl”, parejas en su mayoría de 50 años de edad. “Se ve nerviosa” decía una mujer que estaba muy cerca de Xóchitl cuando entró. Todos se paraban de puntitas para verla.

Detrás de todos ellos que siguen al PAN de generación en generación se encontraba la mirada de la incertidumbre escondida en conmoción, lágrimas y euforia, eran los ojos de cientos de personas que venían de El Marqués.

La señora Concha estaba detrás de todos, no hablaba con nadie ni mostraba emoción alguna. Con una cachucha roja y sudor en la frente escuchaba las palabras “no voy a quitar ayuda a adultos mayores”, “voy a apoyar a todos los mexicanos y arriba la juventud”.

Concha apenas podía sostenerse y le dieron un globo rojo para apoyar a la candidata. Con mirada cansada sólo lo tomó, no lo infló ni emitió algún comentario. ´Permaneció entre el grupo inmenso de personas con la esperanza de que tal vez alguien la mirara. Concha transmite soledad y situación de calle, un problema invisibilizado en Querétaro y en México.

Genaro y su familia completa también asistieron a escuchar las palabras de quién sostenía que su abuelita murió en un petate por falta de medicinas. Él aplaudía cada que escuchaba palabras de cómo se sale adelante con él “échale ganas”. Las horas pasaban y Genaro tenía que regresar a su trabajo, al parecer había pedido unas horas fuera para asistir al encuentro. Sus hijas y esposa se quedaron escuchando las palabras de cómo se va a impulsar a la juventud dándoles más becas.

Una niña extendió su muñeca Lele a la candidata, quien la tomó y fortaleció su discurso mencionando que Querétaro es el estado que más firmas le ha dado, un total de 350 mil según sus palabras. Todos estaban contentos y llenos de júbilo en la plaza de Armas, esa que Claudia Sheinbaum, aspirantes morenista, también había logrado llenar hace poco más de un mes .

Aunque se repetía una y otra vez el apoyo hacia la juventud y “arriba la juventud” muy pocos jóvenes estaban en Plaza de Armas, entre el público dos señores discutían sobre esta situación de la que todos eran testigos. “¿Dónde están los jóvenes? No fuera una fiesta Bacardi porque estuviera lleno así como va a estar el cambio”, decía uno de los presentes.

En los matrimonios que estaban alrededor un hombre le decía a su esposa “por qué no gritas como las demás, grita” a lo que ella respondió con fuerza “Presidenta”.

Bárbara Domínguez

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la UAQ, 20 años, amante del café y las lunas de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba