Información

Gira por Europa: Viajes son necesarios para afianzar inversiones, defiende Sedesu

Los viajes de funcionarios al extranjero son necesarios para dar certeza a las inversiones, pues la virtualidad carece de elementos que sólo “estrechar la mano” o ver a los ojos de frente pueden otorgar. Así justificó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en la entidad las recientes giras de trabajo por Europa.

En nuestra pasada edición, Tribuna de Querétaro publicó que la primera gira al extranjero de la actual administración tuvo un costo de 626 mil pesos, cifra estimada porque existían irregularidades en la documentación obtenida vía Acceso a la Información y la disponible en el portal de transparencia del estado.

Al respecto, Del Prete señaló que la ciudadanía evaluará si los viáticos son altos: “el reporte de la gira se presentó de acuerdo a una solicitud de transparencia y estará en cada quien definir si es alta o es baja la cantidad”, remarcó, al tiempo que adelantó que vendrán otras giras que se anunciarán en su momento.

En lo que respecta a la presencialidad, el titular de Sedesu abundó que “necesitamos el contacto físico”, por eso la necesidad de encontrarse con empresarios que buscan llegar a Querétaro: “no se puede promover un estado con las características de Querétaro de manera virtual. Los inversionistas quieren saber de primera mano, qué es lo que está pasando en el estado y una reunión virtual, por más eficiente que sea, no es lo mismo que una reunión presencial”, finalizó.

Hasta el momento, funcionarios del Poder Ejecutivo han realizado dos giras al extranjero. La primera a Europa en marzo pasado, misma que estuvo encabezada por Del Prete, debido a que el gobernador se quedó para atender la crisis del estadio Corregidora que dejó 26 personas lesionadas.

La segunda se desarrolló entre finales de mayo y principios de junio; también tuvo como destino Europa y según manifestó en su momento el titular de la Sedesu, se captaron más de 3 mil 500 millones de pesos en inversión extranjera.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba