DestacadasInformación

Guadalupe Murguía: la próxima secretaría de gobierno pacta con la ultraderecha española de Vox

Andrea Elizondo / Víctor López Jaramillo

Ciudad de México. – La aún senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, designada por el gobernador electo queretano Mauricio Kuri como próxima secretaria de Gobierno, firmó, junto con otros integrantes de la bancada panista, la Carta de Madrid, que impulsa Santiago Abascal, líder de VOX, partido español de ultraderecha.

Dicho documento firmado, dice promover la “defensa de la libertad y la democracia en la Iberosfera”, implica que el PAN se compromete y se une a la lucha del partido de ultraderecha por “derrocar al comunismo”.

En la Carta de Madrid se pretende afirmar que el comunismo es una amenaza para la prosperidad y el desarrollo, y que el Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de las sociedades; asimismo, que se tiene que trabajar en conjunto no sólo en el ámbito político, para poder garantizar el respeto a la democracia, derechos humanos, etc.

Además de Murguía, en la fotografía oficial de la firma se observaban a Julen Rementería del Puerto (quien fue el organizador de la reunión), Víctor Fuentes, Marco Antonio Gama, Roberto Juan Moya Clemente, Alejandra Reynoso, Nadia Navarro, Indira Rosales, Mayuli Latifa, Gina Cruz, Minerva Hernández y Lily Téllez.

Vox es el mismo partido que constantemente ha declarado que tanto México y América Latina deberían “agradecer a los españoles que llevaran la civilización y [que] pusieran fin al reinado del terror y barbarie al que estaban sometidos” los pueblos originarios.

Vox y Hazte Oír, el peligroso avance de la ultraderecha fascista

Recientemente, Wikileaks liberó cientos de miles de documentos en donde muestra la forma en que operan organizaciones ultraderechistas y sus vínculos con El Yunque mexicano, el cual, de acuerdo con las investigaciones periodísticas de Álvaro Delgado, se infiltró en el PAN y llegó a tener mucha influencia. Cabe destacar que el hoy senador Alfredo Botello, que tomó el lugar del gobernador electo Mauricio Kuri González en la Cámara Alta, ha sido señalado como prominente líder de El Yunque, incluso, se ha revelado que su nombre clave al interior del grupo es Paul Queres.

Para la editora de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, «a medida que los grupos políticos de ultraderecha han ganado fuerza en los últimos años con crecientes ataques a los derechos de las mujeres y LGBTQI+, es valioso tener acceso a los documentos de quienes han presionado por estos cambios a nivel mundial. la gente tiene derecho a saber dónde se traman las políticas políticas «.

Hazte Oír (HO) es la principal plataforma del discurso de odio de la extrema derecha en España, las cuales extienden sus tentáculos por América Latina y buscan expandirse a países de habla anglosajona con su versión denominada CitizenGo.

Su basamento ideológico está en los valores cristianos mas ultraconservadores, por lo que se oponen al derecho de la libre elección del aborto, el matrimonio igualitario y condenan todo apoyo a la comunidad LGBT+, calificándolo, de manera insostenible, como “ideología de género”.

Laura Gallup y Jesús Bustamante, de El Diario de España señalan en una reportaje que Vox y Hazte Oír coinciden en varias batallas políticas, como las ya señaladas contra el aborto y los derechos de la comunidad LGBT+ y que los triunfos electorales de Vox, ha permitido que integrantes del lobby de HO accedan a cargos de poder en las instituciones españolas.

Con estos fundamentalistas de la derecha cristiana española es con quien la próxima secretaria de gobierno del estado de Querétaro ha pactado al firmar la “Carta de Madrid”

Ante críticas en redes, senadores eliminan fotografía

A horas de que fue dada a conocer dicha reunión, la publicación realizada desde la cuenta oficial de twitter de los Senadores del Pan (@SenadoresdelPAN) fue eliminada. En la misma se había expresado: “Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca. Muchas gracias a @Santi_ABASCAL por su visita. ¡Bienvenido a México!”. En tanto, el partido español mantiene la foto de la reunión publicada en su cuenta oficial. Militantes del PAN como Gustavo Madero (senador panista de Chihuahua), Roberto Gil Zuarth (expresidente del senado), entre otros políticos, han declarado estar en contra de la reunión y se deslindan de compartir la postura ideológica de la ultraderecha.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba