Información

Identidad de género: Activistas van por más derechos para comunidad LGBT+

Luego de la aprobación histórica del matrimonio igualitario en Querétaro, activistas del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico señalaron que se enfocarán ahora en trabajar con integrantes de la LX Legislatura con el fin de lograr más derechos para la comunidad LGBTTIQ+, como una Ley de Identidad de Género: “se abrió el gran portón de los derechos humanos que estaban congelados en el estado de Querétaro”, destacó.

“Abierto el portón y abierto el caminito de este diálogo político de alto nivel y en buena ley, podemos avanzar todos los derechos humanos que la ciudadanía considera importantes para eso es un congreso para eso es una legislatura”, señaló, además de agregar con qué iniciativas se trabajará durante la próxima Legislatura: “hay una agenda que se presentó a todos los candidatos y candidatas de las elecciones pasadas y bueno, el caminito es claro: sigue lo de identidad de género para las personas trans, así como los derechos de los niños, niñas y adolescentes, porque ahí a esas edades entre 9 y 13 años están sufriendo un bullying terrible” sentenció.

“Lo que sucedió en la Legislatura es un acto histórico (…) pone las bases para que en Querétaro las políticas públicas a favor de las personas que forman parte de la comunidad LGBTTIQ+, se modifiquen” señaló Walter López, en rueda de prensa.

Sobre la aprobación la reforma a favor del matrimonio igualitario por parte de la Legislatura del Estado, Walter López señaló que están felices tras la resolución de un proceso largo: “estamos felices porque es el esfuerzo de muchas personas durante muchos años, y ayer lo hacíamos y lo vuelvo a hacer aquí un reconocimiento a las y los activistas históricos de esta ciudad”. Entre los nombres que mencionó se encuentran: Manuel Edmundo Ramos, Luis Felipe Zamudio, Alejandra Martínez Galán y más personas que “empujaron desde hace mucho tiempo el tema de los derechos”.

El activista hizo hincapié en el caso de Octavio Acuña, el cual fue asesinado hace más de 15 años en un crimen de odio. Asimismo, Walter señaló que “a nosotros como Frente Queretano nos tocó la última milla desde hace 5 años que se creó, una de nuestras líneas de acción fue el tener los derechos para todas las personas y ayer bueno, pues no cabíamos de felicidad”. Walter López señaló que “este es un triunfo del Estado de derecho, pero de la buena política, obviamente nosotros hicimos nuestro papel como sociedad civil, pero también lo estuvieron haciendo diputados de muchos colores dentro de la Legislatura estuvo la presión de la Suprema Corte de Justicia”.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba