Información

Infoqro: Olvida Legislatura elegir a nuevo comisionado

La Legislatura del Estado de Querétaro ha olvidado publicar la convocatoria para elegir al próximo consejero o consejera de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), cargo que quedó vacante tras concluir el periodo de Eric Horacio Hernández López el 31 de enero.

Hernández López comenzó sus funciones el 1 de febrero del 2016, fue elegido junto a María Elena Guadarrama Cornejo, quien concluirá el 31 de enero de 2023. Sus nombramientos forman parte de una reforma que –entre otras cosas- convirtió a la entonces Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) en Infoqro, un organismo colegiado.

Hasta hoy, la comisión de transparencia continúa sus actividades sin un integrante, ya que el pleno solo está conformado por la comisionada Ma. Elena Guadarrama Conejo y el comisionado presidente Javier Marra Olea, quien entró en marzo pasado, tras concluir su periodo Javier Rascado.

En la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro, se establece que la Legislatura será la encargada de emitir y publicar una convocatoria que señale las bases, requisitos, etapas y desarrollo del procedimiento de elección de los comisionados, garantizando “la transparencia, independencia y participación de la sociedad”.

Los trabajos de la Legislatura local se concentran en el proceso de elección de la persona que habrá de presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro. Hasta el cierre de esta edición -5 de febrero- pero no se ha publicado alguna información concerniente a una fecha para la convocatoria de comisionado o comisionada en Infoqro.

Para conocer cómo trabajarán en este periodo, Tribuna de Querétaro solicitó entrevista con Javier Marra, presidente del organismo garante de la transparencia, sin embargo, no atendió la solicitud pese a tener dos fechas tentativas para el diálogo. Su calendario no marca sesiones de pleno u otras actividades en el presente mes.

Al ser un organismo colegiado, basta con que estén la mayoría de sus integrantes: dos de tres en este caso, por lo que Infoqro podrá seguir sus sesiones y otras actividades.

No es la primera vez…

En 2021 la 59 Legislatura publicó de forma extemporánea la convocatoria para ser titular de Infoqro, por lo que el organismo estuvo 25 días acéfalo. Javier Rascado Pérez, terminó su periodo como titular el 4 de marzo; 15 días después, se publicó en el periódico oficial La Sombra de Arteaga la convocatoria, y fue hasta el 29 de marzo que se emitió el decreto para designar comisionado presidente a Javier Marra Olea, quien venía del gabinete del entonces gobernador, Francisco Domínguez Servién, a quien sirvió como secretario de Planeación y Finanzas.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba