DestacadasInformación

Inseguridad Querétaro: Recomiendan cambiar fiscal para combatir al crimen organizado

Por sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado, el gobernador Mauricio Kuri González debe evitar que el fiscal general de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, forme parte de la lucha contra estas organizaciones delictivas, manifestó David Saucedo Torres, consultor en Seguridad Pública.

“No puede cometer Kuri el error que cometió Guanajuato, donde hay un fiscal muy cuestionado, Carlos Zamarripa. No puede ser el fiscal de Querétaro el ‘Zamarripa de Querétaro’, eso tiene que evitarlo. En el espejo de Guanajuato el gobernador Kuri puede aprender muchas lecciones de todo lo que se hizo mal”, sostuvo.

Desde el punto de vista del especialista, Mauricio Kuri debe depurar todo su gabinete de seguridad para hacer frente al incremento de la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, organización a la cual se le atribuyen las narcomantas, hieleras con vísceras de puerco y el ataque a un módulo de policía.

No puede lanzarse el gobernador en una en una batalla en contra del crimen organizado si tiene al enemigo en casa, es decir, las mafias locales cuentan con un anillo de protección policial dentro del propio gobierno estatal. Así, los diagnósticos que se generan en materia de seguridad van a estar orientados para atacar a un grupo y para enfrentar al otro”, advirtió Saucedo.

En este contexto, sugirió que Echeverría Cornejo pudiera tener un “exilio dorado” en cuanto se abra una vacante en el Tribunal Superior de Justicia, dándole una magistratura e incluso la presidencia, pero no puede seguir en el órgano encargado de investigar los delitos.

En cuanto al resto del gabinete, el consultor en políticas públicas observó que minimizan los hechos suscitados a inicios de la semana pasada, prueba de ello es que el gobernador salió dos días después a dar declaraciones sobre lo acontecido. Kuri justificó que no quería decir nada hasta no tener información.

“La primera reacción de las autoridades ante el incremento de los eventos de alto impacto es menospreciar la situación, decir que no tenemos un conflicto, que está bajo control y este es uno de los primeros errores que se cometen por parte de las autoridades cuando empiezan a ver ese tipo de eventos es minimizar”, subrayó.

Conminó a Mauricio Kuri a ver en Guanajuato un espejo de lo que ocurre, pues lo mismo que pasó en Querétaro la semana anterior ya pasó en la entidad vecina, Así, sería un error ser permisivos con los conflictos entre criminales con el argumento de que solamente es entre ellos, pues la violencia no hará más que escalar.

“Kuri tiene que sacudirse a ese gabinete de seguridad que lo está mal orientando y mal aconsejando. Debe abrirse a escuchar voces de contraste y no cometer todos los errores que cometieron los otros gobernadores”, finalizó Saucedo, junto a la urgencia de blindar con el Ejército los límites de Querétaro con Guanajuato.

Un fiscal controvertido

Según las filtraciones de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conocidos como Guacamayaleaks, Alejandro Echeverría Cornejo es uno de los fiscales del país que no son de confianza por su presunta vinculación a grupos criminales, en este caso a La Familia Michoacana, según una declaración ministerial de 2010.

Otro documento de Guacamayaleaks, dado a conocer por Sin Embargo el 3 de noviembre, vincula a Echeverría Cornejo a un criminal dedicado al tráfico de drogas y a falsificar billetes, cuya presencia ocurre en Veracruz.

Hasta el momento Echeverría no ha desmentido los señalamientos, pues su última entrevista ante medios de comunicación data del 11 de octubre, días antes de la primera publicación que le vincula con grupos criminales. El fiscal no acudió al Premio al Policía del Año, donde estaba prevista su asistencia el pasado miércoles.

El gobernador no cambió su discurso respecto a la Fiscalía y en múltiples ocasiones ha referido que hay una institución confiable y que trabaja para resolver los distintos delitos que ocurren en la entidad.

El 3 de noviembre se le preguntó de Echeverría al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien se limitó a desconocer el tema y dudar de la información publicada: “No he tenido tiempo de leer [la prensa]. Pero no todo eso que dicen [las filtraciones] es cierto, hay mucho de fantasía”, señaló.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba