Información

Internet como derecho humano, pendientes políticas públicas de educación virtual

“Hay muchos jóvenes que desafortunadamente no tienen los recursos o la infraestructura para apoyarse de las plataformas digitales”: Ruiz Ballesteros, titular de la Sejuve.

Con el fin de establecer como un derecho humano el acceso a internet, la Secretaría de la Juventud enviará a la Legislatura del Estado una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes.

El titular de la Secretaría de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, reconoció que “hay muchos jóvenes que desafortunadamente no tienen los recursos o la infraestructura para apoyarse de las plataformas digitales”, por lo que aseguró que se buscará que el derecho al internet quede consagrado por tratarse de “un derecho de cuarta generación y un derecho humano”.

El funcionario detalló que la Sejuve pretende que “la educación a distancia ya sea un sistema que se quede para ampliar la cobertura”. En ese sentido, explicó que poner en el debate público el “derecho de los jóvenes a las redes inalámbricas de información” y buscar que el Congreso local legisle al respecto es necesario para que su secretaría y otras dependencias puedan empezar a “hacer políticas públicas que vayan dirigidas a cubrir esta parte: abarcar el tema de banda ancha, de cobertura de internet”.

En cuanto a los jóvenes de la Sierra Gorda y de comunidades que no cuentan con acceso a contenidos en línea, el secretario reconoció que “es una gran necesidad que hemos estado buscando trabajar” y explicó que, como los institutos municipales de la juventud de aquella zona tienen computadoras y conexión a internet, han buscado convertirlos en “centros de internet para las personas jóvenes de la Sierra”. Sin embargo, admitió que hay lugares “a donde es muy complicado llegar” por lo que reiteró la importancia de “avanzar en política pública y en la legislación”.

Por la rapidez con la que avanzan las redes inalámbricas de información, Ruiz Ballesteros aseguró que es importante lograr un equilibrio “entre una persona de la zona serrana y una persona de la capital”. Informó que la dependencia a su cargo buscará con el Programa para el Desarrollo Integral de los Jóvenes en el Estado de Querétaro publicar “política pública enfocada precisamente a innovación y emprendimiento” para buscar que “los más de 627 mil jóvenes que hoy tenemos en nuestro estado pues tengan conocimiento de lo que se está haciendo y lo que se debe hacer en política pública para su beneficio”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba