Información

Inundaciones: 2003, una crisis similar a la de 2021

“Inundaciones, pérdidas humanas y materiales son el resultado de las fuertes lluvias que han azotado a Querétaro. Mientras tanto hay la percepción ciudadana de que las autoridades han fallado”, este párrafo, aunque vigente por las lluvias de los últimos, corresponde a la edición 254 de Tribuna de Querétaro (19 de septiembre de 2003).

Hace 18 años se reportaban 36 colonias afectadas en la capital, baches y encharcamientos en las calles principales de la ciudad: 5 de Febrero, Zaragoza, Tecnológico, Bernardo Quintana y Constituyentes, así como cuatro fallecidos. El saldo de este 2021 son al menos seis fallecidos y 97 colonias.

En aquel 2003, la administración entrante de Francisco Garrido Patrón enfrentaba un Querétaro “prácticamente destruido”; un caos similar al que recibió al gobierno de Mauricio Kuri hace una semana. Otra similitud entre ambos gobernantes es ser del Partido Acción Nacional (PAN) y haber recibido una administración del mismo partido.

Las similitudes no se detienen ahí, en la edición 258 de Tribuna de Querétaro se habla de un desfogue de la Presa Centenario en Tequisquiapan cuyo nivel subió hasta 2.5 metros en algunas zonas, este suceso derivado del desbordamiento del río San Juan ya que desemboca en dicho cuerpo de agua. En el presente, la Presa Centenario tiene una descarga por vertederos de 133.92 metros cúbicos por segundo, y recibe 15.0 metros cúbicos por segundo en escurrimiento proveniente del río San Juan.

Evacuaciones, escurrimientos, socavones e inundaciones se mantienen como problemas recurrentes en diversos municipios de Querétaro, no sólo en el escenario inmediato. Las evidencias indican una insuficiente planificación por parte de administraciones pasadas para atender estas problemáticas, o por lo menos así lo percibía la población queretana.

Gobierno mal evaluado

En la edición 257 de Tribuna Querétaro, el 10 de octubre de 2003, este semanario dio a conocer que “un total de nueve de cada 10 personas que viven en la ciudad de Querétaro calificaron de ‘regular’, ‘mal’ y ‘muy mal’, la actuación de los gobernantes ante las consecuencias de las torrenciales lluvias”, daba a conocer una encuesta que realizó el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Dado que la administración de Garrido llevaba 10 días, los resultados corresponden al anterior gobernador -y actual diputado federal- Ignacio Loyola Vera, así como al expresidente municipal, Rolando García Ortiz.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba