Justicia para Daniel Franco: DDHQ continúa investigación por abuso policíaco

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, señaló que continúan las investigaciones por el caso de abuso policíaco en Huimilpan que terminaron en el asesinato del joven Daniel Franco Miranda. Indicó que la familia, que aceptó un acuerdo reparatorio con los culpables, no se ha acercado a retirar la queja ingresada.
La recomendación del caso de Huimilpan, al igual que el del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), sería contra la dependencia, ya que en este momento las personas acusadas ya no son funcionarios. “Si se acredita alguna violación, es de caracter institucional”, comentó al respecto de la recomendación, que todavía está pendiente.
Cabe recordar que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, subrayó que el exsecretario de Seguridad de la demarcación y el policía involucrado en el homicidio llegaron a un acuerdo reparatorio con la familia al pagar cerca de 2 millones de pesos, además de la sentencia condenatoria.
En cuanto al caso de Indereq, Rascado Pérez señaló que antes de emitir recomendaciones a la dependencia, primero hay que hacer la investigación correspondiente. “No podríamos anticipar un resultado de esa naturaleza”.
Antes de comenzar con la solicitud de informes justificados al Indereq, declaró que aún se encuentran en proceso de recibir la declaración de una de las personas acusadas, con la cual ya establecieron contacto. Tienen hasta seis meses para realizar tal investigación “salvo que se requiera una ampliación”.