DestacadasInformación

#JusticiaParaValentina: Rechaza jueza feminicidio; imputan homicidio calificado

Tras los argumentos proporcionados por la parte acusatoria y por la parte defensora, la resolución que emitió la Jueza de Control del Estado de Querétaro, respecto al asesinato de Valentina, fue una vinculación a proceso con medida de prisión preventiva oficiosa para Luis Fernando “N”, por el delito de homicidio calificado, no feminicidio.

En la sala 4 de juicios orales del Poder Judicial, está sentado al frente el acusado. Porta una sudadera blanca y un cubrebocas de un tono similar, a su lado tiene a tres hombres que serán sus defensores legales y también lo acompaña la psicóloga del Tribunal. En la parte contigua sólo están la fiscal y la asesora jurídica, pues la madre de Valentina llegó a las instalaciones para hablar con ellas antes de la audiencia, pero no ingresó a la sala.

Con anterioridad la defensa pidió un plazo constitucional ampliado para poder recabar en 144 horas adicionales información en favor de la situación legal del imputado. Mientras que en el lado de la parte acusatoria, hubo un cambio de asesora jurídica y quien está presente, proviene del Instituto de la Defensoría Pública Federal.

Es turno del defensor de Luis Fernando “N”, quien pone en duda el trabajo de la Fiscalía. Menciona diferencia de tiempo entre la hora que dos vecinos entrevistados dijeron que escucharon un grito; plantea que la fiscalía no dejó en claro si la necropsia asume una muerte por asfixia o si fue por estrangulamiento.

Además, planteó una posible exclusión de delito hacia su cliente, que está incluida en el Código Penal del Estado, porque argumentó que no se suscitó un quebranto de confianza. Las cuestiones que se aportaron para sustentar lo dicho, descansaban en una revictimización hacia Valentina.

Se dio la palabra para que la fiscal manifestara su contraparte a lo expresado por el defensor, y aclaró lo señalado, después reiteró que las pruebas eran para una vinculación a proceso.

Después de casi una hora, al fin se escuchó en la sala la referencia a feminicidio, denominación que activistas y mujeres, así como algunos medios de comunicación, han utilizado para referirse al asesinato de Valentina; y que hasta el propio gobernador del estado, Mauricio Kuri, consideró pertinente catalogar.

Añade que el dictamen de necropsia determinó una asfixia por estrangulamiento y por las descripciones, se identifica que fue con dolo; mientras que la circunstancia calificativa se asume por traición, porque la víctima confiaba en Luis Fernando «N» por haber sido su pareja durante cuatro meses y se suponía él sólo iría a recoger sus pertenencias que Valentina tenía en la casa.

Se afirma un homicidio calificado, y de inmediato se pasa a explicar a la parte acusatoria por qué no se reclasificará como feminicidio. Se menciona que la asesora jurídica anterior, estuvo de acuerdo con lo que categorizó la Fiscalía —homicidio calificado— y eso ya resulta inamovible hasta el momento.

De nuevo el turno de la defensa; se planteó una posible exclusión de delito hacia su cliente, que está incluida en el Código Penal del Estado, porque argumentó que no se suscitó un quebranto de confianza. Las cuestiones que se aportaron para sustentar lo dicho, descansaban en una revictimización hacia Valentina.

La jueza de control resalta que no tendría por qué explicar que las motivaciones expuestas no son suficientes, pero que lo hará. Menciona que la clasificación de feminicidio tendrá que ser resuelta conforme a lo que está en el artículo 126 BIS del Código Penal del Estado de Querétaro, y no por otras normativas federales o internacionales. Conforme a su competencia, considera que la fracción I, II y V no se cumplen con objetividad.

Acto seguido, la asesora jurídica tomó también la palabra para pedir resolución de juicio con perspectiva de género y expresó que por las características alusivas a los tipos de lesiones, antecedentes de violencia y el sometimiento que tuvo el cuerpo; eran motivo para tipificación como feminicidio.

Luego de explicar a Luis Fernando «N» que se vinculara a proceso porque las pruebas aportadas permiten considerarlo presunto culpable del delito de homicidio calificado en contra de Valentina, se le hace saber que estará en prisión preventiva. Él afirma haber entendido, y tanto el defensor como la fiscal y la asesora jurídica dicen que no hay más por agregar.

La parte acusatoria pide cuatro meses de plazo de investigación complementaria, los asesores jurídicos del acusado hablan entre sí y con él, aceptan esa temporalidad. La jueza dice que el 16 de enero de 2023 será la fecha en que habrá otra audiencia, y mientras tanto puede considerarse que la clasificación del delito no es definitiva.

Después de tres horas se da por cerrada la audiencia. Por el momento es otro caso al que se niega la denominación de feminicidio, un delito que el propio fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, señaló no descartan solicitar en la próxima audiencia, si es que juntan las evidencias para ello.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba