Información

Kuri: Seguridad e impartición de justicia serán sus retos

Kuri va a enfrentar los problemas que Pancho no atendió, los problemas que ya existían pero que se agudizaron durante su sexenio y va a enfrentar también problemas nuevos que derivan de la de la pandemia» advirtió Guillermo San Román Tajonar, coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) detalló que Kuri recibirá un panorama de “mayor tranquilidad”, pues la pandemia ha reducido a un mínimo histórico la incidencia delictiva: “durante el gobierno de Francisco Domínguez alcanzamos niveles históricos de inseguridad, en 2017 según la ENVIPE alcanzamos una tasa de 35 mil 300 delitos por cada 100 mil  habitantes y en 2019 de 36 mil delitos por cada 100 mil habitantes, estos dos son los registros más altos de inseguridad que ha tenido Querétaro en toda su historia, pero a raíz de la pandemia este los datos muestran una disminución hasta 31 mil delitos por cada 100 mil habitantes” señaló el docente.

En cuanto a los problemas rezagados, San Román apuntó que “son la violencia de género, que desde 2019 llevamos primer lugar nacional en carpetas por acoso sexual en lesiones dolosas o este contra mujeres por cada 100 mil habitantes, y el aumento de los feminicidios que en 2020 alcanzó su máximo histórico y este año ha estado concentrándose en la capital”.

Sobre la pandemia y sus efectos dentro del tema de la seguridad, San Román enfatizó que “la pandemia le dio un respiro al final del gobierno de Pancho y ojalá que el gobierno de Kuri pueda aprovecharlo”, así como hizo énfasis en que tras la misma “nuevos delitos están surgiendo”, y “tan pronto como termine como todo, y como volvamos a la normalidad, vamos a ver un alza importante de casi todos los delitos y ellos tienen que preverlo y tienen que estar preparados para esto» sentenció.

San Román señaló que  “hay un impresionante aumento en los decomisos de armas en Querétaro y un aumento en las carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República por tráfico de drogas y Querétaro” por lo que sentenció que hay problemas de seguridad asociados al contexto nacional, pero que no tienen que ver con que vengan de fuera a delinquir, “sino con que los queretanos están involucrados en este tipo de cuestiones».

También inicio que el uso de la Policía tiene que ser diferente y más inteligente, pues “la inversión en videocámaras y tecnología no ha tenido ningún efecto y más bien nos ha llevado al punto donde sale más caro el policía que el delincuente, hace falta una policía más cercana a la ciudadanía y sobre todo dejar de criminalizar todo dejar de tratar de resolver todo con policías y empezar a pensar en políticas social«.

Sobre la expectativa del próximo gobierno, indicó que “hay que darle el beneficio de la duda” y que “es un nuevo gobierno en el que esperemos que cumpla su promesa de no dejar en el gabinete a quienes están actualmente”, así como señaló que “esperemos que esto sea extensivo también hacia la hacia la Fiscalía, creo que un cambio de timón, una novedad, una innovación respecto de Domínguez necesariamente pasa por cambiar al gabinete”. Así como que no hay que olvidar que «en 2017 es donde claramente la seguridad se le fue de las manos al Gobierno del Estado y esto tiene que ver con los reacomodos de la violencia nacional, pero también con una política de seguridad claramente ineficiente del estado».

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba