Información

Madres buscadoras: ONU-DH reprueba actuar de Fiscalía por represión a brigadistas

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su inquietud respecto a la actuación de la Fiscalía General del Estado en relación con la disolución de una protesta que un grupo de madres buscadoras había mantenido fuera del edificio la noche de ayer lunes.

Cabe recordar que las madres exigían entrar al Servicio Médico Forense para identificar cuerpos, petición negada por el organismo encabezado por Alejandro Echeverría Cornejo debido a una serie de leyes en materia de protección de datos. Al ser ignoradas, madres quisieron pasar la noche afuera del edificio, sin embargo fueron alejadas por trabajadores de la institución.

La Fiscalía defendió el “derecho al tránsito” de sus trabajadores y el deseo de volver a casa luego de estar más de 12 horas sin poder salir. Cabe aclarar que según versiones de testigos, el acceso peatonal (entrada y salida) sí estaba habilitado.

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) acreditó que el desencuentro dejó personas lesionadas, las cuales tuvieron que ser atendidas: “se desplegó a personal de la Visitaduría General, se brindó atención psicológica y se gestionaron servicios de atención médica prehospitalaria”, expresaron.

Por estos hechos, se inició una queja contra la Fiscalía de Querétaro.

¿Qué han dicho autoridades?

Cuestionado del tema, Arturo Molina Zamora, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, manifestó que no tenían un reporte de la situación presentada anoche y que preguntarían del tema a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En tanto, Guillermo Vega Guerrero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura del Estado, respaldó el trabajo de la Fiscalía, pero debe prevalecer el diálogo con las madres buscadoras: “casos como Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, que terminaron en tragedias, Jalisco. Son entidades donde las autoridades han estado rebasadas, no es el caso de Querétaro”.

Cabe señalar que el gobernador Mauricio Kuri no ha emitido un posicionamiento al respecto. Su única aparición en redes sociales fue para reconocer a Santiago Creel por declinar en sus aspiraciones presidenciales y mostrar su respaldo a Xóchitl Gálvez.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba