Magisterio Querétaro: Pendiente bono a jubilados; anuncian nueva protesta

Docentes jubilados y pensionados de Querétaro reiteraron su llamado al gobierno de Mauricio Kuri González para que les otorgue el bono económico que por ley les corresponde y que hasta el momento les ha sido negado; de igual forma urgieron a incrementarlo de mil 200 a 5 mil pesos anuales.
Las personas afectadas se han manifestado de manera recurrente para que les den solución. En enero pasado tuvieron al menos dos movilizaciones, una frente al palacio de Gobierno y otra más en las oficinas de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq).
Fabrizio Altamirano, profesor jubilado, destacó que alrededor de 5 mil maestros han sido afectados; ante esta situación, los docentes se han visto orillados a ampararse, un trámite cuyo valor ronda los 5 mil pesos.
Por otra parte, los presentes en la rueda de prensa se pronunciaron a favor de que el bono de fin de año que se les otorga anualmente, pase de mil 200 a 5 mil pesos: «Este bono se aumentó sólo en 200 pesos en un periodo de 12 años, lo cual nos aparece algo injusto porque el nivel adquisitivo ya no corresponde con ese aumento», expresó Martha Guadalupe Olvera Solís, profesora.
Además del aumento económico, la maestra pidió que se fortalezca la atención en el sector salud, específicamente la que se brinda en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues argumentó tiene «muchas carencias».
Por último, hizo un llamado al gobernador de Querétaro para intervenir en favor de la lucha del gremio de maestros:
«Desde acá le mandamos un exhorto al gobernador para que tenga esa voluntad y ese compromiso con quienes hemos trabajado por años al servicio de los niños y jóvenes para dar educación buena al estado de Querétaro».
Finalmente, el próximo miércoles 15 de marzo, las y los jubilados se manifestarán frente a palacio de Gobierno en punto de las 10 de la mañana para dar seguimiento a sus peticiones.