Información

Menor quemado en El Salitre: “Una despensa no va a tapar lo que pasó”, subraya madre de Juan

“Vale más la salud de mi hijo que una despensa”, enfatizó Eugenia Eduardo Marcelino, madre de Juan, el menor que el pasado 6 de junio fue rociado con alcohol e incendiado por dos compañeros de clase, lo cual le provocó quemaduras de segundo y tercer grado. “He visto a mi hijo cómo sufre, por eso a mí por una despensa si el gobierno [piensa] nada más [que por] su despensita para va a tapar esto, pues no”, remarcó.

Al término de la audiencia en la cual se vinculó a proceso a los presuntos agresores, ella y su esposo, Juan Zamorano, desconocieron los supuestos apoyos que la administración de Mauricio Kuri González ofreció a la víctima y su familia, originarios de Santiago Mexquititlán, comunidad indígena de Amealco de Bonfil.

En un comunicado de prensa, el gobierno estatal anunció becas mensuales al joven y sus dos hermanas; atención psicológica y legal; una Tablet e incorporarse al programa de despensas del DIF Estatal. La familia confirmó que sólo recibió “una cajita” con una despensa que les duró solamente dos días.

Hasta el viernes pasado, el menor había sido sometido a cuatro cirugías y seguía internado en el Hospital General. La cuenta acumulada por gastos médicos era de 30 mil pesos, según indicaron sus abogados, quienes enfatizaron que se buscará la reparación integral del daño hacia el menor, quien ya había denunciado el ‘bullying’ que vivía en la telesecundaria ‘Josefa Vergara’.

En la primera audiencia se fijaron tres meses de investigación complementaria. Los abogados Ernesto Carreño y Fabián García indicaron que por el momento no hay elementos para sostener que las lesiones tengan que ver con un acto de discriminación, pero el desarrollo de las sesiones puede abrir la posibilidad: “en la investigación complementaria se podrían aportar mayores datos para justificar esta aseveración”.

Al tener 13 años de edad, los presuntos responsables no podrán ingresar a prisión (ni preventiva o como pena final), sin embargo, sí se les decretaron medidas de precaución como asistir a firmar ante la autoridad cada cierto tiempo, así como una orden de restricción a la víctima y sus familiares.

Abogados señalaron además que se ingresó una denuncia en la Fiscalía Especializada el Combate a la Corrupción contra la profesora por presunta omisión de sus funciones, sin embargo, el avance de las investigaciones permitirá definir los delitos que pudiera imputársele a la servidora pública.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba