Información

Morena: ‘Canallada’ expulsión de Balderas, acusa Fernández Noroña

Fue una “canallada” la expulsión de Ángel Balderas Puga de Morena, sentenció Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT) y aspirante presidencial para 2024, quien señaló que las diferencias deben resolverse con argumentos, no “eliminando a la mala”.

La semana pasada se confirmó la expulsión de Balderas por actos de violencia política en razón de género, ya que en 2021 hizo un comentario sobre Frida González Loyola Acosta, entonces candidata de Morena al distrito local I. En respuesta, el expulsado acusó que era una represalia política su salida.

Para Fernández Noroña, las denuncias de violencia política de género han sido usadas “perversamente por la derecha y sus órganos” enfatizó al recordar: “Yo, por ejemplo, ahora que dije de la señora, que no quiero acordarme de su nombre, y que me digan: ‘y ¡la invisibilizó!’ No, bueno. Y luego que ahí dan doble maroma mortal y me acusan de violencia política de género”. Lo anterior en referencia al conflicto que sostuvo con Adriana Ávila, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Paradójicamente, unas horas después, el diputado petista tomó la plaza de Armas para hablar sobre lo prioritario que son los derechos de las mujeres, acabar con el sexismo y su compromiso en estos temas.

“Cualquier diferencia que tengan con el compañero o con quien sea, así no se resuelve. Se resuelve con argumentos, con debate, con ideas, con mayor trabajo con la gente, pero no eliminando a la mala a un compañero que ha hecho aportaciones particularmente en el área de la energía, ha contribuido muy fuertemente”, señaló en referencia a Ángel Balderas, quien era presidente del Consejo Estatal de Morena.

La unidad en medio del caos

Mientras Gerardo Fernández no dudaba en reiterar su solidaridad con Balderas, Mauricio Ruiz Olaes, delegado con funciones de presidente de Morena en Querétaro, optó por expresar una opinión mucho más neutra:

«el compañero Ángel es un referente no sólo en el estado sino a nivel nacional, con el tema de la reforma energética, un compañero que viene de la lucha social de muchos años, pero al final es una decisión de la Comisión de Honor y Justicia”.

Ruiz Olaes negó que la destitución de Ángel Balderas representa un quiebre interno en el partido a nivel estatal. “Al contrario, yo creo que este tipo de situaciones nos une más, nos fortalece, entendemos que el enemigo está tocando la puerta en nuestro movimiento, que se quieren meter”, declaró para Tribuna de Querétaro.

A su vez, señaló que se seguirá trabajando en el estado en temas como la reforma electoral y en los cambios de los comités estatales y nacionales, en los que afirmó que habrá quienes quieran tomar el control del partido. “Ahorita con los cambios de las dirigencias, va a haber muchos que van a querer tomar el control del partido, pero creo que esta situación nos une”, finalizó.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Ahora si se destapó Mauricio Ruiz Olaes con ésta declaración de reconocer en el Dr. Ángel Balderas como un referente, más durante los hechos nunca se manifestó en contra de su expulsión, esto me huela a que se están empanizando en la dirigencia….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba