Información

México Libre puede afectar al PAN, pero no será oposición: G. Ramírez

El analista dijo que es una ilusión pensar que el expresidente Calderón pueda convertirse en un gran líder opositor.

“En México la oposición está muy desarticulada. Si atendemos a las preferencias federales, el PAN y el PRI van a sacar menos de 15 por ciento en las próximas elecciones federales”, explicó Gibrán Ramírez Reyes, especialista y doctor en ciencia política. Recalcó que los dos viven una crisis muy profunda.

Añadió que el Partido Acción Nacional (PAN) se quedó sin un programa de trabajo y no sabe qué proponer; por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como estructura política, explicó, ya desapareció: “Por ahí viene México Libre. Si Felipe Calderón logra las asambleas y los militantes para inscribir su partido político, que se cuide también el PAN”, advirtió.

Aunado a esto, el analista político dijo que es una ilusión pensar que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa pueda convertirse en un gran líder opositor: “Eso es lo que sueña él, pero lo que vamos a tener es una oposición cada vez más atomizada. Yo espero que haya algo por ahí que no estamos viendo, voces que sean criticas al presidente, que sean oposición civilizada y no venga del estómago, sino de la cabeza, que tengan propuestas, que sí corrijan los errores”. No obstante, subrayó que las mismas están por aparecer: “Todavía no lo vemos, y no sé de dónde va a venir: de sus intelectuales tampoco”.

Enojo visceral

Sobre las recientes marchas calificadas “fifís”, Gibrán Ramírez aseveró que eso no es una oposición, sino un enojo visceral, porque se están moviendo algunas jerarquías en el ámbito social: “Se está dando voz a algunos que no la tenían, o porque se están diciendo cosas que no se decían, y además las dice el presidente de la República: pues se enojan un montón”.

Explicó que “oposición” es una palabra que viene del argot parlamentario que refiere a los que siempre proponían alternativas y votaban en contra de lo que decía el gobierno. Agregó que la oposición se caracteriza en el parlamentarismo por tener un programa de gobierno distinto: “En Inglaterra hacen, hacían, gabinetes sombras, que iban haciendo propuestas en espejo, diferentes a las que habían. Aquí lo que menos hay es propuesta”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba