DestacadasInformación

Morena premia al PRI y al PAN: La 4T queretana abre sus puertas a perfiles del “bloque conservador”

Las encuestas de Morena para cargos de elección popular en Querétaro dieron el triunfo a perfiles conocidos… pero por su pasado en los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), principales opositores de la organización fundada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Los resultados no estuvieron exentos de polémica. Por poner un ejemplo, un grupo de morenistas acudirá al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) a impugnar la candidatura de Mireya Maritza Fernández Acevedo en Corregidora; en tanto, Paloma Arce Islas abandonó el partido al no ser favorecida con la alcaldía de la capital, la cual quedó en José María Tapia, exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto.

La dirigencia estatal de Morena dio a conocer la lista con los candidatos a las 18 alcaldías y los 15 distritos locales un día antes del inicio del registro de candidatos locales, que se realizó del 3 al 7 de abril. Durante el proceso electoral de 2021, Morena sólo ganó la alcaldía de Arroyo Seco y no obtuvo ninguna diputación por mayoría relativa en el Congreso local, pues todas las ganó el Partido Acción Nacional (PAN), en algunos distritos en coalición con Querétaro Independiente. Ese año, Morena perdió la presidencia municipal de Ezequiel Montes porque no pudo registrar una planilla al Ayuntamiento debido a problemas internos. A continuación, presentamos los varios perfiles de Morena que han formado parte de los partidos antes mencionados, los cuales han sido criticados constantemente por la 4T.

José María Tapia Franco es candidato a la presidencia municipal de Querétaro. Ha pasado la mayoría de su trayectoria en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2009 fue candidato a una diputación por el distrito XVII en la Ciudad de México. Posteriormente, de 2013 a 2016, fue director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En 2016 fue nombrado secretario de Acción Electoral del PRI y un año después, en 2017, se convirtió en senador titular por el PRI como representante de la Ciudad de México, al sustituir a Pablo Escudero Morales. Asimismo, en 2018 fue coordinador de campaña en la Ciudad de México de José Antonio Meade Kuribreña para la presidencia de la República.

Aún como militante del PRI, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) firmó un contrato con una empresa de Tapia Franco por mil 168 mil de pesos para la compra de mil 330 ventiladores para atender la pandemia de COVID-19.

En julio de 2023, ‘Chema’ Tapia se separó del PRI y se unió a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual impulsó su candidatura a la alcaldía de Querétaro. El pasado 6 de abril Tapia Franco se registró como candidato a la alcaldía capitalina por la candidatura común de Morena, PVEM y Partido del Trabajo (PT).

Juan Alvarado Navarrete es candidato a la presidencia de San Juan del Río. Contendió por el mismo cargo en 2018 y 2021, también por Morena, aunque en ambos periodos perdió. Anteriormente fue diputado local del distrito X por la coalición PRI–PVEM-PANAL en 2012. En 2015, Alvarado Navarrete fue noticia nacional porque llegó al Congreso local en un automóvil Maserati, el cual tiene un costo estimado de 2 millones de pesos; posteriormente, el exdiputado argumentó que el vehículo era prestado.

Mireya Maritza Fernández Acevedo es candidata a la presidencia de Corregidora. Fue integrante de la estructura del PRI estatal en 2014. También fue regidora de Corregidora por el Partido Acción Nacional (PAN) de 2015 a 2018. En 2018 pasó a las filas del Partido del Trabajo (PT) para ser coordinadora de la coalición con Morena y el Partido Encuentro Social (PES) en el distrito VII.

En 2021 fue candidata a diputada local por el Distrito VII por el Partido Verde (PVEM). En entrevista con un medio local en 2018, luego de que pasó a las filas del PT, Mireya Fernández expresó que si la oportunidad se daba cambiaría de nuevo de partido “para dar continuidad a su proyecto personal de trabajo”.

Jorge Arturo Lomelí Noriega se registró como candidato a la presidencia de El Marqués. Formó parte del PAN hasta el 2015 e incluso fue diputado local por ese partido de 2012 a 2015. En 2015 quiso competir por la presidencia de El Marqués por Acción Nacional, sin embargo, se separó del partido para unirse al proyecto de Roberto Loyola Vera para la gubernatura del estado por la coalición PRI-PV-PT-NA, que perdió contra Francisco Domínguez Servién. En 2018 fue candidato de Morena a la presidencia municipal de El Marqués, pero fue derrotado por Enrique Vega Carriles.

Juan Alberto Nava Cruz, candidato a la presidencia de Pedro Escobedo, fue presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en 2018. Asimismo, en 2021 se convirtió en secretario de Gobierno en Huimilpan durante la administración de Juan Guzmán Cabrera, emanado del PVEM.

Héctor Iván Magaña Rentería, candidato a la presidencia de Tequisquiapan, fue síndico propietario de Tequisquiapan por el PRI en 2012. Para 2015 fue candidato a diputado por el Distrito XI y participó en el proceso interno para la alcaldía por el PRI 2018. En 2021 fue candidato a la alcaldía por Morena, la cual perdió contra el candidato independiente José Antonio Mejía Lira.

Agnoli García Rosales, candidato a la presidencia de Peñamiller, fue candidato a la alcaldía por el PRI en 2018 y por el Partido Verde en 2021.

Cabe señalar que Ofelia del Castillo Guillen, quien fue electa alcaldesa de Arroyo Seco en 2021, buscará la reelección durante el proceso electoral local, esto pese a que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, se opone a la reelección de presidentes municipales y legisladores. Algo similar ocurre con Andrea Tovar Saavedra, quien actualmente es diputada plurinominal pero competirá por mayoría relativa. Buscará ganar el distrito I.

Ulises Gómez de la Rosa (Distrito VII): Fue dirigente estatal del PRD en 2014. También fue director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Querétaro (Icateq) durante el gobierno de Francisco Domínguez Servién. En 2018 encabezó la lista de plurinominales al Congreso local del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2021 fue presidente local del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), el cual desapareció.

En 2020, antes de formar parte de Morena, Ulises Gómez criticó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a quien señaló de tener un subtipo del trastorno narcisista, mejor conocido como ‘síndrome de Hubris’. En un artículo de opinión en un medio local, al cual tituló ‘AMLO síndrome de Hubirs’ Gómez de la Rosa expresó: “El presidente es un mal cristiano, habla de amor, besos y abrazos pero genera aborrecimiento hacia un sector de la sociedad; odia al prójimo como a sí mismo”.

Párrafos después también lanzó una crítica a Morena: “En Morena están preocupados por su apariencia, la presentación, la imagen de sí mismos que muestran a los demás, pero se han topado con algo más fuerte que es la tendencia de su líder a buscar una grandilocuencia que le es inalcanzable”.

Arturo Maximiliano García Pérez (Distrito III): En 2015 y 2018 fue coordinador de campaña de Mauricio Kuri González para la alcaldía de Corregidora y para el Senado de la República por parte del PAN. Durante el actual proceso electoral local, Arturo Maximiliano buscó ser el candidato a la alcaldía capitalina por segunda ocasión, pero debido a la ´preferencia en las encuestas´ de Tapia Franco, se le designó la diputación de mayoría relativa por el Distrito III, del municipio de Querétaro. La decisión implicó sacar a Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena en el estado.

Homero Barrera Mcdonald (Distrito II): En 2009, fue director de Atención a la Juventud de Reynosa, Tamaulipas, durante la administración priista de Oscar Luebbert Gutiérrez. Cabe destacar que Barrera Mcdonald es yerno de Armando Zertuche Zuani, diputado plurinominal de Morena en la LXV Legislatura federal. También fue el enlace de Ricardo Monreal Ávila durante el proceso interno de Morena para definir su candidatura a la presidencia de México.

Claudia Díaz Gayou (Distrito IV): En 2021 formó parte de la lista de registros para el proceso electoral por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), como síndica propietaria y también como segunda regidora plurinominal en el municipio de Querétaro.

Gina Guzmán Álvarez (Distrito IX): En 2021 se convirtió en presidenta del DIF Municipal de Huimilpan durante la administración de su padre Juan Guzmán Cabrera, del Partido Verde.

Patricia García Miranda (Distrito VI): En 2021 fue candidata suplente al distrito federal IV, junto a Eunice Arias Arias, exdiputada local del PRI. Aunque en su currículum la aspirante mexicana-española no refiere haber pasado por otro partido, su excompañera de fórmula exhibió que abandonó la campaña por irse de vacaciones.

“Razón por la cual pedí que despidieran a @PattyGMiranda como mi suplente: se fue a la playa mientras estábamos en campaña en 2018. No es broma. Ojalá la señora, en el distrito 6, haga lo propio. Suerte!”, escribió la expriista el 30 de marzo en la red social X.

Cabe recordar que las campañas locales comienzan este 15 de abril y terminarán el 29 de mayo, tanto a nivel local como federal. Posteriormente, el 2 de junio se realizará la jornada electoral.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba