Información

Mortalidad excede 26.9% respecto a estimaciones de Ssa

La entidad con mayor exceso es el Estado de México con 109 por ciento más muertes de las esperadas; le siguen Coahuila y Campeche con 99.1 y 98.3 por ciento respectivamente.

La mortalidad en Querétaro ha presentado un exceso del 26.9 por ciento, de acuerdo al boletín “Estimación del Exceso de Mortalidad por Todas las Causas en México 2020” emitido por un grupo institucional conformado por distintas dependencias del gabinete federal. Pese a esto, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, que fue del 59.1 por ciento en exceso de mortalidad.

Este exceso inició en la semana 13 de la pandemia en el país y tuvo su pico en la mayoría de los estados en la semana 29, de acuerdo con los datos obtenidos a través del Boletín estadístico del exceso de mortalidad por todas las causas de la Secretaria de Salud.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado esperaba 3 mil 928 decesos; sin embargo, se observaron 4 mil 946, de manera que hubo mil 48 decesos más de los esperados. La semana con mayor exceso de mortalidad fue la número 27 de 2020; es decir, del 29 de junio al 5 de julio. En el país el exceso de mortalidad es de 122 mil 765 personas más respecto a la estimación 2020.

La entidad con mayor exceso es el Estado de México con 109 por ciento más muertes de las esperadas; le siguen Coahuila y Campeche con 99.1 y 98.3 por ciento respectivamente. Los estados con menor exceso son Aguascalientes con 11.5 por ciento, San Luis Potosí con 14.3 por ciento y Colima con 18.9 por ciento.

El análisis no considera las causas específicas de defunción, por lo que el exceso estimado se interpreta como muertes directamente asociadas al virus SARS CoV-2 pero también a otras defunciones que se asocian de manera indirecta a la situación general de la contingencia.

El Inegi realiza una estimación de las Defunciones esperadas en periodo de tiempo, basado en los registros históricos. Con estos datos se puede medir el impacto que ha tenido la epidemia en la mortalidad. Es decir, se observa si hay más muertes de las esperadas para el periodo de tiempo que comprende el estudio, en este caso a partir de la semana 12 de la epidemia (15 al 21 de marzo) a la 31 (26 de julio a 1 de agosto).

En el estudio se incluyeron 24 estados y se excluyeron ocho estados debido a que presentan inconsistencias en sus reportes semanales de mortalidad, dichas entidades son: Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba