Información

Movilidad: 20 peatones muertos, el saldo de 2021

Al menos 33 accidentes se registraron en 2021 en las principales avenidas del municipio de Querétaro y regiones aledañas, que cobraron la vida de 21 personas, según la revisión que hizo Tribuna de Querétaro a los incidentes registrados entre enero y noviembre. 29 personas eran peatones y cuatro más eran ciclistas. De las personas fallecidas, solamente una era ciclista.

La revisión se acotó a grandes vialidades de Querétaro, en las cuales el exceso de velocidad de automóviles y falta de puentes o cruces peatonales oportunos son una característica. Dada la estructura urbana que favorece al vehículo, los puentes peatonales están a una distancia promedio de un kilómetro entre ellos, por lo que algunas personas optan por arriesgar su vida, para ahorrar un poco de tiempo.

Encontramos siete accidentes en la carretera 57; cinco en avenida 5 de Febrero; tres en Paseo Constituyentes; mismo número en la zona Centro; así como dos en avenida de La Luz, carretera a Bernal, boulevard Bernardo Quintana, anillo vial Fran Junípero Serra y Paseo de la República. También encontramos un caso en prolongación Bernardo Quintana, carretera a San Miguel de Allende, Paseo Querétaro, carretera libre a Celaya y carretera Querétaro a San Luis Potosí.

De estos 33 incidentes, 31 fueron sufridos por hombres y dos por mujeres, lo que representa un 93.9 por ciento de hombres involucrados a comparación del 6.06 por ciento de mujeres; de ellos, 29 eran peatones y cuatro eran ciclistas. Los datos indican que, de estos implicados, 21 (que representan un 63.6 por ciento), perdieron la vida y 12 (el 36.3 por ciento) resultaron lesionados al intentar atravesar alguna de estas vialidades. Entre el total de personas que fueron arrolladas, se encontraron dos menores, un hombre y una mujer.

Las principales causas de los incidentes reportados en medios de comunicación fueron el cruce de peatones y ciclistas por lugares no asignados, pero también la irresponsabilidad de los conductores al pasarse los semáforos, así como el exceso de velocidad. Esta última de las causas ha ocasionado daños no sólo a las personas que circulan en automóvil por las avenidas, sino también a los propios conductores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se presentaron en Querétaro 10 mil accidentes de tránsito terrestre, que acumularon mil 351 heridos y 166 muertos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba