Información

Movilidad: Cero muertes en espacios públicos, exige OCM

El Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM) exigió a las autoridades que elaboren estrategias que garanticen cero muertes en el espacio público, lo anterior luego de los recientes incidentes de tránsito que han cobrado vidas humanas.

El OCM dio a conocer la inconformidad con los acontecimientos y pidió fomentar un transporte multimodal, así como una posible reunión con las autoridades correspondientes para presentar acciones con «Visión Zero».

La semana pasada, un ciclista falleció por un operador de grúa, mientras que, en Juriquilla, un par de personas murieron prensadas en su auto. Estos incidentes de tránsito dejan a la ciudadanía en vulnerabilidad, ya que ninguna persona en espacio público está a salvo.

Según las metas del segundo decenio para la seguridad vial 2020-2030, decretado por la Organización de las Naciones Unidas, ninguna muerte es el espacio público es aceptable. Por lo que los sucesos de tránsito no pueden ser solo accidentes, sino que tienen un origen multifactorial.

Para reducir el riesgo se propone el fomento de transporte multimodal: combinar caminata, bicicleta, transporte colectivo -con el fin de reducir el uso del auto particular- vehículos con medidas de seguridad e infraestructura vial segura, la cual debe reducir al mínimo la irresponsabilidad y error del ser humano.

Finalmente, el OCM informó que en los próximos días buscarán a las autoridades correspondientes para conocer las acciones que lleven a adoptar en Querétaro las prácticas de la Visión Zero: cero muertes por hechos de tránsito.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba