Información

Numeralia. La violencia en Querétaro

¿Cómo vamos?

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 30 de septiembre, Querétaro ocupaba el lugar número 21 a nivel nacional por la cantidad de feminicidios reportados por la autoridad local.

Con siete carpetas de investigación abiertas sobre presuntos delitos de feminicidio en Querétaro, cuatro de ellos en la capital del estado, el Estado comparte el lugar 21 a nivel nacional con Aguascalientes, aunque en el mes de septiembre se registraron dos casos más de feminicidio, como expuso Tribuna de Querétaro en la edición 1014, por lo que la entidad escalaría a la posición 19 federal, junto con Guerrero y Tlaxcala.

El Código Penal del Estado de Querétaro define como feminicidio el privar de la vida a una mujer “por razones derivadas de su género”. De no ser acreditado el feminicidio, se estipula que “se aplicarán las reglas del homicidio”, aunque la sentencia de cada término va desde los 20 a 50 años para casos de feminicidio y solamente de 7 a 15 años en casos de homicidio.

La Fiscalía del Estado de Querétaro ha registrado en nueve meses 12 casos de homicidio doloso, 42 de homicidio culposo, mil 827 casos de lesiones dolosas, 232 lesiones culposas, cuatro secuestros y dos casos de trata de personas.

Además, se han reportado 79 sucesos de violencia de género y 2 mil 856 de violencia familiar durante el mismo periodo en la entidad.

Por el delito de violación, se han reportado 475 casos en el estado, lo que coloca a Querétaro en la doceava posición nacional. Según las autoridades federales, este delito ha crecido 28.7 por ciento en el país respecto a los primeros nueve meses de 2020.

A nivel federal, en el último año han ocurrido 5 mil 286 presuntos delitos de feminicidio, lo que significa que 2.6 mujeres pierden la vida diariamente por el simple hecho de ser mujeres.

En el 2015 se reportaron 412 feminicidios y a 5 años de distancia, durante el 2020, se reportaron 4 mil 550 por lo que, según simple matemática, los asesinatos de mujeres crecieron 10 veces en todo el territorio mexicano.

Así como crecen los feminicidios, crece también la impunidad: según el último reporte de la asociación Impunidad Cero en 2020, tan solo se lograron 269 sentencias, de las cuales 252 fueron condenatorias y en 17 se absolvieron a los imputados. Sin embargo, el estado de Querétaro no cumplió con el reporte sistematizado, que se pidió por medio de una solicitud de acceso a la información.

Las lesiones dolosas son el delito más recurrente en el país, tan sólo en 2021 las mujeres han sido víctimas de este delito en 80 mil 933 veces.

El total de llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer alcanzó las 215 mil 314 en nueve meses, un número superior a las 199 mil 974 llamadas del mismo periodo en el año 2020.

A nivel estatal, el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia (BAESVIM), implementado por el Instituto Queretano de las Mujeres, informó que en el mes de agosto se registraron 329 casos de violencia familiar, de éstas, 289 fueron agredidas físicamente, 265 psicológicamente y 79 fueron violentadas sexualmente; la capital queretana registró el mayor número de casos, con 171, mientras que en Corregidora se suscitaron 43 casos y en El Marqués 34.

El registro da cuenta de un número importante de feminicidios en la entidad. Muchos de ellos, sin que haya derivado en detenciones: uno de ellos fue el caso de Marily “N” en San Juan del Río, ocurrido el 20 de diciembre de 2018. La víctima fue reportada como desaparecida. La última vez que la vio su familia fue al salir de su casa en SJR para dirigirse a trabajar, sin embargo, nunca llegó a la empresa en la que laboraba; su cuerpo fue encontrado calcinado un día después.

Luego de casi tres años de los hechos y pese a tener identificado al presunto feminicida, la Fiscalía General del Estado (FGE) no lo ha detenido.

Este año, Josefina, quien se defendió de su expareja sentimental por presuntamente violar una orden de restricción en un domicilio de la colonia Cerrito Colorado, fue hospitalizada tras sufrir quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo e inhalar humo al tratar de defenderse de su agresor. Murió después de dos meses hospitalizada.

Otro caso reciente es el de Diana Coronado, quien fuera encontrada ahorcada el pasado 12 de septiembre en la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río. La Fiscalía General del Estado informó que, tras la necropsia realizada, se determinó que la causa de muerte fue suicidio sin que hasta el momento se identifique la participación de otra persona en los hechos.

Con datos del último año, de las 10 carpetas de investigación que se abrieron en 2020 por feminicidio en el estado, solo seis fueron judicializadas, de acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ). Estos seis casos que fueron catalogados como feminicidios aún siguen en proceso en el Poder Judicial, mientras que este año ya se han registrado siete carpetas por feminicidio.

Como contexto,  a nivel nacional, el caso de Nadia Alejandra Muciño Márquez, mujer asesinada en el año 2004 por su esposo y cuñado en presencia de sus hijos de 2, 4 y 5 años de edad en el Estado de México, y que es considerado el «primer feminicidio» en el país, cumplirá 18 años de impunidad el próximo 12 de febrero.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba