Información

Órganos autónomos. Contradictorio criticar recortes federales y callar recortes estatales: Ávila-Eggleton

No todos los actores políticos buscan un fortalecimiento real del Instituto Nacional Electoral (INE) e instituciones autónomas, pues pareciera ser que buscan captar simpatías en lugar de apoyar auténticamente la democracia, enfatizó Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Se trata de una defensa al organismo más por buscar simpatía que por tener una convicción democrática”, explicó Ávila-Eggleton. La investigadora mencionó el ejemplo de la postura del gobierno estatal en Querétaro, donde las autoridades critican los recortes que se realiza desde el gobierno federal, pero no se compromete realmente en apoyar a las instituciones universitarias.

“La autonomía es pieza fundamental para la supervivencia en el desarrollo de la ciencia y fundamento de la discusión crítica”, expresó Ávila-Eggleton, doctora en Ciencia Política, después de calificar como un discurso desafortunado la postura que ha presentado el actual gobierno federal en el tema de la autonomía.

Marcela Ávila-Eggleton participó en la mesa de discusión del seminario, En defensa de las Autonomías y las Instituciones, convocada por Cátedra Francisco I. Madero. Dentro de la mesa de discusión abogó por la autonomía de las instituciones universitarias y de otros organismos como el INE. Finalmente, mencionó la incertidumbre que genera el recorte de presupuesto que se ha realizado a instituciones no alineadas a las posturas presidenciales, y que sólo a partir de la autonomía es la única vía para preservar la pluralidad y el planteamiento de las ideas.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba