Información

Outsourcing: CEA sigue sin contratarnos y empresa sin pagarnos, se duelen trabajadores

Sin importar que la Ley Federal del Trabajo limitó el outsourcing a servicios muy específicos, la Comisión Estatal del Agua (CEA) mantiene subcontratados a varios trabajadores, quienes siguen imposibilitados legalmente para generar antigüedad. Por si fuera poco, la empresa Impulsora Retasa S.A. de C.V. ha incumplido el pago.

Uno de los trabajadores afectados comentó en entrevista que al término de su contrato lo finiquitaron al 50 por ciento, pero no recibió su aguinaldo completo y no ha generado antigüedad en la empresa con la que lleva cuatro años de trabajo, sin embargo, se ve orillado a firmar, como sus compañeros, “por necesidad”.

Te dan contratos por 10 meses para ir evadiendo responsabilidades que tienen con los trabajadores… eso lo han hecho durante muchísimos años. Después de los 10 meses te dicen ‘sabes qué, vamos a hacer otro contrato por dos meses más, ahí ya se completa el año’, pero ellos con tal intención primero hacen que firmes un contrato por 10 meses y después firmas otro contrato por dos meses”., declaró el trabajador.

En este aspecto, el artículo 76 de la Ley del Trabajo describe que “los trabajadores [contratados de manera directa] que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios”. Pero, por el esquema de subcontratación, el trabajador no puede gozar de dichos beneficios.

El contrato por dos meses adicionales que culminó el 28 de febrero del presente, se renovó el pasado 31 de marzo y 1 de abril por diez meses más, luego de un proceso de discusión dentro de la CEA para discutir el futuro del personal subcontratados. Durante este periodo, algunos de los trabajadores se quedaron sin trabajar dos semanas, aunque tuvieron que dar mantenimiento a las plantas de agua para no dejarlas solas.

Asimismo, mencionó que algunos de sus compañeros fueron ‘absorbidos’ por la nómina de la CEA, quienes sí accederán a todos sus derechos como trabajadores. De esta forma, mencionó que “para evadir la ley”, cambiaron el nombre de sus funciones dentro de la CEA, por lo que pasaron de “controlar procesos” a “mejorar procesos”, aunque seguirán realizando las mismas funciones.

El artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo menciona que se permitirá la subcontratación siempre y cuando los servicios especializados y la ejecución de obras especializadas “no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos”, en este caso, la CEA, que contrata para dar mantenimiento a plantas de agua.

Además, el testigo comentó que, al momento de firmar sus contratos como trabajadores, los encargados no les entregaron copia y tampoco les dejaron tomarle una foto, acción que incumple con el artículo 24 de la Ley del Trabajo, el cual menciona que “las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte”.

Empresa sin contratos con la CEA

La empresa que ha incumplido con los pagos es Impulsora Retasa, registrada el 2 de junio de 2016 a nombre de Roberto López Hernández, quien fue administrador único. La actual representante es María Guadalupe Castillo Ibarra. La compañía cambió su objeto social en diciembre de 2021, año en que entró en vigor la reforma del outsourcing.

Pasó de dos objetos relacionados con el “control y desarrollo administrativo de uno o más procesos productivos” y “asesoría administrativa y la asesoría jurídica en todo tipo de procesos productivo”, a tener 33 objetos a finales del año pasado, incluyendo prestación de servicios en materia legal y jurídica, logística de todo tipo de transporte, administración de actividades de limpieza y tratamiento de aguas.

Una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia arroja contratos con diversos entes de gobierno, pero no con la Comisión Estatal de Aguas, que es un sujeto obligado distinto al Poder Ejecutivo. Por seis contratos de obras, bienes y servicios de parte del Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro, Impulsora Retasa ha recibido 151 millones 886 mil 921 pesos sin impuestos, tan sólo entre 2020 y 2021.

Por concesiones, licencias, permisos y autorizaciones entre el gobierno estatal y los municipios de Querétaro y Corregidora, la empresa obtuvo con 118 millones 829 mil 803 pesos. Además, por un contrato de honorarios con vigencia de tres meses a finales de 2018, recibió 493 mil 813 pesos por la “rehabilitación de parques y nodos” en el municipio de Corregidora.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba