Información

PAN. Sacar “modas ideológicas” y rescatar valores: Eduardo Loyola

«El partido se ha alejado de sus principios democráticos, (…) y también de los principios y valores ¿Por qué? Por entrar en modas ideológicas, pues el partido tiene su ideología, tiene sus principios básicos y eso no cambian, pero los hemos dejado de lado” subrayó Eduardo Loyola Vera, aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, el candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en la entidad, comentó como él considera que  la campaña interna, en la cual también compite María Leonor Mejía Barraza, cuenta con piso parejo, aunque con algunos baches «yo considero que sí que el piso es parejo, aunque los pisos, pues a veces tienen baches, (…) el hablar del piso parejo, parejo, es muy difícil en cualquier contienda, porque hay pasiones en medio, pero estamos preparados para sortear cualquier vicisitud».

Al cuestionarle sobre si habrá una continuidad o cambio respecto al proyecto que encabezó Agustín Dorantes Lámbarri, expresidente del PAN y actual secretario de Desarrollo Social, el candidato reiteró que es necesario el rescate de los valores del blanquiazul: “si uno no está de acuerdo con los principios, pues no debe meterse a este partido y los que ya estamos, debemos vivirlos (los principios) y tratar de que esto se transmita, tanto a la propia militancia como a la sociedad”.

Sobre esto, Eduardo Loyola Vera agregó que “somos provida, pues si no son provida, pues que se vayan a Morena o a otro partido, no pasa nada». De igual forma, al cuestionarlo sobre la baja en el número de militantes, el candidato consideró que esto no implica un éxodo del PAN, pues lo atribuyó a un problema relacionado con las convocatorias de reafiliación.

Asimismo, enfatizó en que el bajo número de militantes no es un riesgo de cara a próximas jornadas electorales, sino que «el riesgo para el Partido Acción Nacional en las próximas elecciones es de que no demostremos un partido democrático, que somos un partido cercano a la ciudadanía y que compartimos con ellos misma visión de gobernanza para Querétaro».

Sobre las alianzas que ha formado el PAN con otro partidos políticos, Loyola Vera señaló que «en el caso nacional, yo creo que sí era muy importante la unión de todos los partidos para poder frenar el recibo de Morena, que está demostrado que ha gobernado muy mal, entonces había que hacer un contrapeso; pero en Querétaro yo no veo la necesidad de que el PAN se junte con nadie, no porque vaya ganar, sino porque su ideología permite ir solo y si ganamos solos mejor y si perdemos solos, pues mejor, solos es el mejor».

Tribuna de Querétaro solicitó entrevista con Leonor Mejía Barraza, para conocer también su perspectiva del actual proceso electoral interno, sin embargo, dada su agenda, propusieron apenas un espacio durante esta semana.

Unidad, pese a lo nacional

En últimas semanas el exgobernador Francisco Domínguez Servién volvió a cuestionar a la dirigencia nacional de Marko Cortés Mendoza, a quien le critica un entreguismo anticipado por ver perdidas la mayoría de las gubernaturas que serán disputadas en 2022. Cuestionado sobre si ve una división del PAN en Querétaro, Loyola Vera rechazó la idea.

«A nivel Querétaro, yo sin duda creo que no hay una división a ese a ese grado de crítica. porque incluso con Leonor Mejía (la otra candidata), no tenemos ningún problema y pues está clarísimo. No se nota que haya guerra sucia, ni que haya ataques sin fundamento, cada quien está haciendo su chamba y creo que la estamos haciendo bien».

En cuanto a su relación con el actual gobernador Mauricio Kuri, Loyola Vera expresó que es “excelente” y le reconoció el no meterse en el en el proceso interno del partido: “él se ha mantenido al margen como debe ser y lo ha hecho muy bien».

Finalmente, sobre el peso que tienen sus apellidos en esta elección, Eduardo Loyola consideró que han sido un “beneficio”, pues manifestó que la gente tiene buena percepción del trabajo que dejaron sus hermanos Ignacio y Roberto como gobernador y presidente municipal, respectivamente: “es un apellido que tiene prestigio, no tiene cuestionamientos de ninguna especie», sostuvo

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba