DestacadasInformación

Paseo 5 de Febrero: PUQSA, ganadora del contrato, sin experiencia en obras pluviales

La empresa Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro, S.A. de C.V. (PUQSA), ganadora de la primera fase de la obra paseo 5 de Febrero, no cuenta con experiencia en obras de drenaje o agua, pues al menos en los últimos cinco años, se ha dedicado principalmente a dar mantenimiento a caminos.

La semana pasada comenzaron las obras del proyecto denominado Paseo 5 de Febrero, que, en esta primera fase, cuatro meses aproximadamente, consiste únicamente en trabajos de infraestructura sanitaria y pluvial. Entre las promesas de esta primera fase están colocar cisternas para captación con capacidad equivalente a 2 mil pipas de agua.

En la convocatoria de licitación pública LP/ISN/2022/028/2022 se señala que quienes participen en el proceso deben contar con especialidad en agua potable y alcantarillado dentro del Padrón de Contratistas del Gobierno del Estado.

En ninguno de los 23 contratos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se aprecia que en los últimos cinco años PUQSA haya hecho un proyecto similar con el cual la ciudadanía pueda evaluar una experiencia previa.

Si bien en la página de Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro, se lee que la empresa se dedica a la “infraestructura de construcción de todo tipo de caminos y calles, así como de obras civiles, hidráulicas e industriales”; los trabajos realizados desde 2018 en 3 municipios del estado, han tenido que ver mayormente con pavimentación asfáltica.

El Municipio de Querétaro le asignó seis contratos a la empresa PUQSA, los cuales suman un total de 190 millones 153 mil 941 pesos. En 2018 ganó una licitación para colocar baches en distintas calles del “frente 6”, además de tres correspondientes a rehabilitación, reconstrucción y/o repavimentación de diversas vialidades de los “frentes 10, 16 y 57”.

Mientras que, en 2019, PUQSA obtuvo un contrato de mantenimiento vial con diversos tipos de pavimento en el frente 12; y en 2022 se adecuó una bodega de la Coordinación de Giras del mismo gobierno capitalino.

Por otro lado, San Juan del Río fue el municipio que dio más contratos a Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro, al otorgarle 10.  Sin embargo, el gasto fue menor respecto a la capital, ya que acumulan 18 millones 677 mil 886 pesos.

Todas las obras se realizaron en el año de 2019, solo una correspondió a rehabilitación de asfalto en la calle Cerrada de Alcántara, los otros 9 trabajos se trataron de una rehabilitación de pavimento en las calles Francisco Pérez Ríos, Mezquital, Río Pánuco, 16 de Septiembre, Cedros, Lázaro Cárdenas, las Garzas, 20 de Noviembre y Mariano Matamoros.

Por otra parte, en 2019 el Municipio de El Marqués otorgó a la empresa PUQSA obtuvo cinco contratos que dan un total de 12 millones 738 mil 215 pesos.

En Santa María Begoña y la Ex Hacienda de Chichimequillas se realizaron trabajos de reencarpetado; en prolongación Constituyentes se hizo una adecuación de vialidad; otro contrato correspondió a la colocación de semáforos en la carretera 200 del entronque de San José Navajas; y uno más se trató de urbanización en calles de Guadalupe La Venta.

Por otra parte, la PNT también registra dos contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno federal, todos por mantenimiento de vialidades y ninguno relacionado a obras hidráulicas. Uno es de 2021 y otros 2022, ambos por dar mantenimiento a la carretera Querétaro-San Luis Potosí; el total pagado fue de 13 millones 648 mil pesos.

Montos desconocidos

Como adelantó el gobernador Mauricio Kuri González, la empresa que ganó esta primera fase del proyecto es queretana, sin embargo, para la segunda fase, que consiste en el derribo de puentes para edificar la nueva infraestructura, pudiera darse el caso que una empresa foránea gane.

Hay que enfatizar además que por el momento no se conoce el monto pagado a PUQSA por las obras de drenaje pluvial, agua potable y alcantarillado. La promesa es mitigar las inundaciones que cada año se presentan en el cruce de 5 de Febrero y Epigmenio González.

Por ahora no hay una cifra estimada para el costo total del paseo 5 de Febrero, el cual contempla ciclovías, un carril confinado, cruces peatonales, pasos subterráneos y otros elementos para convertir esta carretera federal en una vialidad urbana.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es increíble la actitud del Emperador Kuri con respecto a varias situaciones que ocurren en el estado, pero esta que es de importancia toral para la ciudadanía y pagando algún compromiso de campaña para con la empresa que mencionas en el artículo, es inaceptable que se burlen de los requisitos que se imponen originalmente en el contrato. Está cumpliendo con su slogan de que Vá por todo…. aunque no sea permitido….
    ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba