DestacadasInformación

Qrobús: Cuanalo reprobado; solo pasa uno de 29 exámenes

En el primer mes del proceso de mejora constante del transporte público, MovilQro Bus, la empresa concesionaria cumplió apenas uno de 29 días y fue un domingo, es decir, día con poca afluencia, según datos del Instituto Queretano del Transporte (IQT). La meta era llegar a 563 unidades en días hábiles, 448 en sábado y 326 en domingo.

El día que logró trabajar todas las unidades prometidas fue el domingo 19 de junio, cuando se llegó a 328 unidades, dos más de las que necesitaba para cumplir. El día que menos cumplió Qrobús fue el sábado 4 de junio, cuando faltaron 76 unidades de 448 prometidas para esa fecha.

Durante la primera semana hubo días con más de 70 unidades faltantes: el 1 de junio con 73 y el 4 de junio con 76, los más altos del mes. Para la segunda semana (la primera completa del mes), se mostró un avance al faltar en promedio 40 unidades por día en el periodo del 6 al 10 de junio.

La siguiente semana, cuyos días hábiles fueron del 13 al 17 de junio, Qrobús subió las frecuencias al faltar ahora en promedio 20 autobuses al día, sin embargo, mantuvo un incumplimiento con el compromiso de 563 unidades.

Del 20 al 24 de junio se observa una disminución al acercarse a 30 los autobuses diarios que faltaron en esos días hábiles. Finalmente, entre el 27 y 29 de junio, fecha de corte del reporte, la mejora en frecuencias se acercó a que faltaran menos de 20 unidades. Incluso el 28 de junio, solamente faltaron siete.

A pesar de que no cumplió con las metas planteadas en este primer mes (de tres) del proceso de mejora continua, la empresa concesionaria se hizo acreedora a un subsidio de 3.09 millones de pesos. Cabe recordar que la bolsa máxima mensual es de 14 millones de pesos y de cumplir con las frecuencias pudiera llevarse.

IQT se lava manos

Como ha sido constante en las últimas semanas, el director del IQT, Gerardo Cuanalo Santos, señaló en rueda de prensa que desde la dependencia se le han brindado todas las herramientas a la empresa concesionaria, sin embargo, es esta la que no cumple con los compromisos pactados.

“No sólo es el número de unidades, es la evaluación de frecuencias. Es claro que a un mes de que iniciamos este periodo de prueba la empresa no ha cumplido”, subrayó Cuanalo, quien advirtió que si en tres meses el ente privado no cumple “se someterán a revisión las concesiones”.

Al ser cuestionado sobre si se quitaría la concesión a la empresa operadora del transporte colectivo urbano, el exdiputado panista señaló que no le gustaría abundar en un escenario que todavía no ocurre.

De igual forma, señaló que no han presentado afectaciones de consideración por el arranque de las obras de 5 de Febrero. Cabe recordar que el Observatorio Ciudadano de Movilidad advirtió que otras alteraciones vehiculares, como la instalación de un centro vehicular, triplicaron los traslados de usuarios.

Cuanalo se limitó a señalar que no ha habido variaciones significativas y que las modificaciones consisten solamente en el reacomodo de algunas rutas. Ya en la segunda fase, que incluye la destrucción de puentes para edificar la nueva infraestructura, evaluarán si habrá nuevas medidas a seguir.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba