Información

Pierden la batalla 4 menores ante COVID-19

En su momento, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que dos de las muertes ocasionadas por el virus SARS-CoV-2 se debieron a las comorbilidades que presentan los afectados.

Por causa del COVID-19, en el estado han perdido la vida cuatro menores de 18 años en lo que va de la pandemia, misma que en marzo cumple un año de haber llegado a nuestro país; además, se han confirmado más de 2 mil casos positivos en el mismo grupo de edad, según estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).

Del total de los contagios:

  • 130 son niñas y niños de cero a cuatro años;
  • 169 tienen entre 5 y 9 años;
  • 437 tienen entre 10 y 14 años;
  • asimismo, hay mil 318 casos confirmados en el rango de 15 a 19 años.

Con respecto a las defunciones registradas por la dependencia de salud —con corte hasta el 8 de febrero del presente año—, se contemplan cuatro casos en total, cifra que representa un 0.12% del total de muertes registradas en la entidad desde marzo del 2020 hasta el día 9 de febrero de este año.

En su momento, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que dos de las muertes ocasionadas por el virus SARS-CoV-2 se debieron a las comorbilidades que presentan los afectados; un menor de diez años con inmunosupresión y otro de nueve años que padecía insuficiencia renal.

Riesgo latente, aunque menos grave

Un estudio realizado por el British Medical Journal (BMJ) dio a conocer las comorbilidades más comunes y el índice de afectación ante el COVID-19 en pacientes de entre 0 y 19 años. El resultado de este estudio confirmó que una infección por COVID-19 es menos grave en jóvenes y niños que en adultos, aunque pueden presentar dificultad por comorbilidades como las anteriormente mencionadas.

Los detalles mostraron que 276 pacientes (42 por ciento de la muestra) presentaban al menos una comorbilidad. Las comorbilidades más frecuentes fueron neurológicas, con un índice del 11 por ciento; hematológicas, oncológicas e inmunológicas con índice del 8 por ciento; y asma con índice del 7 por ciento, con respecto al total de casos con comorbilidad. Por otra parte, los síntomas más comunes presentados fueron fiebre (70 por ciento), tos (39 por ciento), dificultad para respirar (30 por ciento), y náuseas y vómitos (32 por ciento). 

Para este estudio se tomaron en cuenta los casos de 651 jóvenes y niños menores de 19 años, quienes presentaban evidencia de laboratorio ante el virus. Se contó con la participación de 651 jóvenes y niños que fueron ingresados a 260 hospitales en Inglaterra, Gales y Escocia entre el 17 de enero y el 3 de julio de 2020.

En adición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe en Mayo del año pasado en el que se dio a conocer que —en datos disponibles— se describen manifestaciones clínicas de esta enfermedad que generalmente son más leves en los niños que en personas de edad avanzada y se indica también que algunos de estos pacientes menores de edad necesitan ser hospitalizados y sometidos a cuidados intensivos.

Por su parte, la organización ‘Save the Children México’ llamó al Gobierno de nuestro país para crear estrategias que garanticen y aseguren la salud —ante la contingencia sanitaria— de los más de 40 millones de niños en México, quienes —de acuerdo con la organización— la gran mayoría no pueden ejercer su derecho a la salud, protección social o aprendizaje.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba