Información

Precaria la información sobre abuso sexual infantil en México

Entre el 30 y 80 por ciento de las víctimas no admiten o declaran haber pasado por estas situaciones de violencia sino hasta la adultez, mientras que otros lo callan de por vida.

En cuanto a información sobre abuso sexual infantil en México se tiene la dificultad de que “hay poca cobertura, poca sistematización y finalmente la desactualización de los datos”, indica el Diagnóstico sobre la Situación del Abuso Sexual Infantil en un Contexto de Violencia hacia la Infancia en México publicado por Early Institute a finales de 2018.

El diagnóstico señala que es fundamental contar con información cuantitativa que describa el abuso sexual infantil, pues es una forma grave de violencia. Aunque se cuenta con información de 2015 —que es la más actualizada—, “en este momento [al menos al final de 2018] no existe la información necesaria para hacer un diagnóstico más amplio y profundo”, detalla el informe.

No obstante, hay fuentes de datos de los que se puede extraer información al respecto, tales como los registros de egresos hospitalarios de instituciones públicas como la Secretaría de Salud federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A este respecto, se encontró en 2015 que 309 egresos —del millón 750 mil 790 casos de hospitalizaciones de personas menores de 18 años a nivel nacional— estuvieron relacionadas a abuso sexual infantil. De estos casos, en el 87.7 por ciento se trató de niñas.

Tlaxcala y Querétaro, concentración

En el siguiente orden: Tlaxcala, Querétaro, Sonora y Yucatán tuvieron en 2015 las mayores tasas de casos de abuso sexual de infantes o adolescentes de entre los 0 y 17 años por cada 100 mil habitantes. Tlaxcala y Querétaro fueron los estados que concentraron la mayor cantidad de casos de egresos hospitalarios relacionados a abuso sexual infantil. En Tlaxcala la tasa fue de 11.16 y en Querétaro de 10.92, mientras que en Sonora y Yucatán estos niveles fueron de 1.65 y 1.63, respectivamente.

Cabe resaltar que Querétaro fue el estado con la mayor tasa de niñas que egresaron por atención a un abuso sexual en 2015, con una tasa de 22.26 niñas por 100 mil habitantes de sexo femenino menores de 18 años. En Querétaro la totalidad de los 74 egresos de menores atendidos por abuso sexual en hospitales fueron niñas, mientras que en Tlaxcala fueron 48 de 50 casos. En ambos estados se concentraron 122 egresos de niñas; es decir, el 45 por ciento del total nacional de este género.

No obstante, entre el 30 y 80 por ciento de las víctimas no admiten o declaran haber pasado por estas situaciones de violencia sino hasta la adultez, mientras que muchos otros pueden permanecer callados toda su vida, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba