Información

PRI pierde mitad del voto en 6 años


El voto duro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) disminuyó más de la mitad respecto a la última elección a la gubernatura, según datos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Este 2021 el PRI captó 14.36 por ciento de los votos, mientras que, en 2015, pese a perder la gubernatura, logró captar 31.95 por ciento de los sufragios para el Congreso local.

Para este análisis, Tribuna de Querétaro utilizó los resultados de las elecciones legislativas locales de 2015, 2018 y 2021, ya que son los únicos que vienen desglosado por fuerza política. Antes de eso la información y las actas están agrupadas por coalición.

En el actual proceso, no hubo coaliciones, pero el PRI fue en candidatura común con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el distrito XV, que perdió. Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles también fueron candidaturas comunes con el PVEM.

La caída del PRI es notable si se observa que, en 2015, pese a perder la gubernatura, logró captar 31.95 por ciento de los votos para el Congreso local y mantenerse como segunda fuerza.

En aquella elección el PRI ganó tres distritos de mayoría relativa, aunque uno fue atribuido a Nueva Alianza, fuerza política perdió el registro a nivel local y que iba en coalición con el tricolor. Una vez sumados seis diputados plurinominales, el PRI llegó a ocho curules y se mantuvo como segunda fuerza.

El 2018 marcó un quiebre para el partido, pues pasó a ser tercera fuerza política con 17.47 por ciento de los votos; ganó dos curules en las urnas y otras dos por representación proporcional. Este año el Partido Acción Nacional (PAN) logró el “carro completo”, por lo que las curules que obtenga el PRI serán vía plurinominal.

En los seis distritos con cabecera en Querétaro, el PRI se quedó como la tercera opción política, detrás de Morena. En los distritos II, III, IV y V no rebasó el 10 por ciento; en el distrito I apenas llegó al 10.2 por ciento y en el VI alcanzó el 12 por ciento. El distrito que mejor votación le trajo al PRI fue el XV, con cabecera en Jalpan de Serra; ahí obtuvo 29 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba