Información

Prohibición de drogas, origen de la violencia: Ameca

La violencia depende de la lucha que está en el mercado. El mercado de esta planta está en las organizaciones criminales y no en el Estado, que debería regular la producción de la misma.

Junto a la necesaria legalización de la marihuana debe existir un consumo responsable, aunque el tema todavía se ve difícil, dado que aún persisten los estigmas y prejuicios en torno a su producción y consumo, precisó el presidente fundador de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (Ameca), Leopoldo Rivera Rivera.

Destacó que una forma de lidiar con la estigmatización hacia esta planta es entablar diálogos con la sociedad. Sin embargo, enfatizó en que no se debe de erradicar el uso de drogas, ya que el ser humano siempre las ha usado, además de que existen muchas drogas legales que están reguladas y aun así son un problema para la sociedad.

Lo que genera la violencia es la prohibición, es un método violento. No evita el consumo, [lo] aumenta, genera un mercado criminal y oscuridad en el tema para saber qué van a consumir. La prohibición es el problema”, señaló el también egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien recalcó que la información para un consumo responsable no perjudica las actividades productivas ni afecta las relaciones sociales o el entorno en el que la persona se desarrolla, además de que no daña su salud.

Leopoldo Rivera Rivera destacó que los consumidores de cannabis no son violentos y explicó que la violencia depende de la lucha que está en el mercado de la droga. En ese sentido, enfatizó que el mercado de esta planta está en las organizaciones criminales y no en el Estado, que debería regular la producción de esta planta.

Recalcó que la solución para erradicar este problema es que dejen de adquirir la planta en el mercado negro y los ciudadanos puedan consumir y cultivar por su propia cuenta. Por otra parte, precisó que no existe un apoyo a los que cultivan porque la prohibición del cultivo “los hace invisibles”. Sin embargo, recalcó que con el creciente apoyo a los productores en otros países, los consumidores pueden comenzar a demandar apoyo para producir con fines económicos.

Diferentes fines, diferentes producciones

El también editor de la revista Cañamo explicó que existen diferentes tipos de producción. Profundizó en que si se requiere cannabis de grado médico, se requieren instalaciones para que las plantas puedan tener “tetrahidrocannabinol” (principal constituyente psicoactivo del cannabis) y puedan producir el efecto deseado. Sin embargo, apuntó que este proceso es costoso.

Añadió que otros usos posibles son el personal y el recreativo, del cual destacó este último, ya que es con el que las personas buscan encontrar relajación o fomentar su imaginación. Explicó que uno de sus usos más prácticos es como fuente de fibra. Abundó que en este proceso el cultivo debe ser distinto, ya que la hoja debe crecer larga y resistente.

Leopoldo Rivera Rivera aclaró que el precio de esta planta varía según la forma en la que sea producida. Destacó que si planta crece mediante “hidroponía” (método de cultivo industrial de plantas que usan soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos) o es cruzada genéticamente con otros tipos de plantas, su valor se incrementa y requieren otro tipo de cuidados.

Señaló que esto se debe a que ahora comienza a producirse en lugares donde antes no era posible, como California o Canadá, donde esto también genera empleos. A su vez, señaló que en nuestro país, entidades como Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Oaxaca son los lugares donde más se producen.

Finalmente, Leopoldo Rivera Rivera explicó que la Caravana Cannabica —en la cual participa— surgió a través de un grupo de organizaciones originarias de la Ciudad de México desde hace 18 años. Añadió que su principal propósito es la difusión de la información y cultura de la planta cannabis. La “semana Cultural Cannábica” se organiza desde el 2012.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba