Información

Querétaro, primer lugar en opacidad: World Justice Project

World Justice Project le dio a Querétaro la peor calificación en fomento a la participación ciudadana para la formulación de políticas públicas y en acceso de los gobernados a la información y datos abiertos.

Querétaro obtuvo el último lugar en el rubro de gobierno abierto dentro del Índice de Estado de Derecho en México 2018. Al incluir todos los sectores, el puntaje general llega a 0.43 para ocupar el quinto lugar en el ranking elaborado por World Justice Project; sin embargo, en la medición del gobierno abierto, ocupó la posición 32, con un puntaje de 0.27.

Esto implica que este gobierno estatal, encabezado por Francisco Domínguez Servién, es el que menos comparte información y menos empodera a las personas para que exijan rendición de cuentas; además tiene la peor calificación en el fomento a la participación ciudadana en la toma de decisiones.

“El factor presenta datos de la Métrica de Gobierno Abierto 2017 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la cual utiliza un marco conceptual y metodológico sumamente robusto, además que cuenta con una metodología transparente, pública, y se elaborará de forma periódica”, explica el documento.

El promedio nacional en este rubro es de 0.38 y en el caso particular de la participación ciudadana de forma efectiva en la formulación de políticas públicas, Querétaro apenas alcanza una calificación de 0.23, mientras en el derecho a la información pública, la calificación crece a 0.32 puntos.

Esto implica que estamos por debajo de la media nacional en el acceso de los ciudadanos a la información pública y a los datos abiertos; lo que incluye la disponibilidad de información (transparencia proactiva) y la respuesta a solicitudes de información (transparencia reactiva); por lo que la factibilidad de que los ciudadanos obtengan información pública de forma oportuna y completa se ve reducida.

Para llegar a esta conclusión, realizaron un análisis de las normas aplicables a cada sujeto obligado, se revisaron los portales de internet y se hizo un ejercicio de usuario simulado.

Rezago en justicia civil

Otro rubro en donde quedó por debajo de la media nacional fue el de la Justicia Civil, en el cual la entidad ocupa el lugar decimoctavo. El organismo detectó limitaciones en el acceso de las personas a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver sus controversias a través del sistema de justicia civil.

La mayor debilidad en este caso está en el hecho de que tiene una baja calificación (0.23) en la eliminación de barreras por costos y procesos burocráticas. Además, apenas alcanza un puntaje de 0.28 en la necesidad de contar con procedimientos oportunos y que no estén sujetos a demoras irrazonables.

En este análisis se considera que para garantizar el acceso a la justicia civil es necesario —entre otras cosas— que las personas conozcan y confíen en los mecanismos formales para resolver sus problemas legales, que exista disponibilidad de asesoría legal adecuada y asequible; que el sistema sea imparcial, independiente y libre de corrupción e influencias indebidas y que las resoluciones judiciales se apliquen de forma efectiva.

Respaldo académico

El reporte del Índice de Estado de Derecho en México 2018 fue preparado por un equipo liderado por Alejandro Ponce y Leslie Solís, bajo la dirección ejecutiva de Juan Carlos Botero y Elizabeth Andersen. Los puntajes de estos factores reflejan las perspectivas y experiencias de más de 25 mil ciudadanos en todo el país y de más de mil 500 especialistas, además de los resultados de una multiplicidad de encuestas sobre estos temas.

“Detrás de cada indicador existe un análisis académico riguroso, respaldado por expertos en cada tema, y un esfuerzo enorme para recolectar, verificar, y validar los datos”, indica dicho documento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba