Información

Reemplacamiento: Seguridad no debe implicar más impuestos

La seguridad en Querétaro debe garantizarse desde el presupuesto asignado al rubro y no desde una mayor recaudación con el reemplacamiento, sostuvo Luis Mendoza, activista que administra el grupo de Facebook Alto al reemplacamiento, quien instó al gobernador Mauricio Kuri González a admitir que “la administración pasada le entregó un estado de seguridad inexistente”.

Su respuesta se da luego de que Mauricio Kuri reiterara que el reemplacamiento tiene como finalidad una mayor seguridad patrimonial, pero también la inversión en sistemas de seguridad para evitar que la inseguridad de otras entidades “contamine” a Querétaro.

En este contexto, Alicia Colchado Ariza, también administradora del grupo, apuntó que “vamos a estar pagando para después ser víctimas de multas y vigilancia, es una estrategia” aseguró Alicia Colchado, activista que también administra el grupo Alto al reemplacamiento. Al escuchar el último anuncio del gobernador Mauricio Kuri González, preveé “un riesgo de un Estado represor”.

La coordinación Alto al reemplacamiento integrada por organizaciones ciudadanas y por ciudadanos en particular, realizó una rueda de prensa para invitar a la sociedad queretana a participar en la protesta pacífica del viernes 14 de enero, que dará inicio a las 4 de la tarde; el punto de inicio será el mirador de los Arcos y culminará en plaza de Armas, frente al palacio de Gobierno.

Los activistas y representantes de organizaciones, mencionaron que la intención principal es exigir al gobernador Kuri González, que anule el decreto que establece como obligatorio el reemplacamiento de todo el parque vehicular.

Alicia Colchado, agregó que la primera medida que se tiene contemplada es invitar a las personas de Querétaro a la desobediencia pacífica y que no paguen ningún cambio de placas; como segunda intención está la asistencia de las personas a las manifestaciones; y, por último, “se está explorando la vía jurídica para llegar, en su momento, de manera seria y contundente al amparo”.

Son más de 15 organizaciones ciudadanas las que se unieron para llegar a acuerdos mínimos de participación conjunta, así que se ha hecho un enlace virtual y presencial con compañeros en 12 de los 18 municipios del estado, y ya se están generando convocatorias coordinadas para que el día 14, en los demás municipios, se represente el desacuerdo mediante “manifestaciones espejo”.

Si bien las inconformidades radican principalmente en el precio excesivo del cambio de placas, la insensibilidad ante el estado financiero de las familias a causa de la pandemia y los prejuicios que tendrá la economía de la ciudadanía de Querétaro, se puso énfasis en cuestionar la contradicción del gobernador, acerca del destino que tendrán los 2 mil 600 millones de pesos que se est8ma sean recaudados .

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba