Información

Regidores del PRI se contradicen en concesión de El Refugio

Los regidores del PRI, Ana Bertha Silva y Francisco Alcocer Sánchez, no pudieron ponerse de acuerdo sobre si el servicio de agua es competencia de los municipios; la primera defendió que sí, mientras que el segundo indicó que existe un convenio con la CEA.

Los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, Ana Bertha Silva Solórzano y Francisco Xavier Alcocer Sánchez, no pudieron ponerse de acuerdo sobre si el servicio de agua es competencia de los municipios. Si bien es una atribución constitucional, la ley marca que puede delegarse este servicio en los gobiernos estatales si no existe la capacidad técnica para llevarlo a cabo.

Entrevistados por separado, Ana Bertha Silva defendió que sí es competencia municipal, mientras que el segundo indicó que existe un convenio con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para que ellos lo regulen.

Además, el Municipio de Querétaro aprobó delegar el servicio del agua en El Refugio con las mejores intenciones, subrayó Ana Bertha Silva Solórzano. No obstante, omitió la palabra «concesión», pues manifestó que se trató de un informe que les remitió la CEA.

La también exdirigente estatal del PRI agregó que en dicho documento la CEA se declaraba incompetente: “Nosotros no facultamos la concesión, autorizamos un informe que nos mandó la CEA nada más, que se declaraba incompetente para prestar el servicio”; en su momento, el organismo encargado del agua negó esta aseveración, pues su decisión -aclararon- iba en el sentido de manifestar una “no inconveniencia” (Tribuna de Querétaro 888).

Silva Solórzano, quien este año también fue candidata de su partido al Senado de la República, defendió que a pesar del convenio firmado con la CEA, el agua sí es un tema que compete a los municipios: “Nosotros lo autorizamos en la mejor intención para que El Refugio no le faltara agua y pudiera seguir prestando el servicio”, manifestó.

En el caso del agua presuntamente contaminada, que excede en yodo y trihalometanos según un estudio de los colonos de El Refugio, la regidora priista manifestó que la CEA debe tomar su responsabilidad y no dilatar más: “Creo que la CEA es la responsable. Tendrá que asumir su responsabilidad… con mucha velocidad porque ya tiene tiempo este asunto”.

Problema de origen

Desde el punto de vista de Francisco Xavier Alcocer Sánchez, el problema viene de más atrás, cuando se aprobó el cambio de uso de suelo para la construcción de El Refugio y sus condominios aledaños, a pesar de que no había infraestructura de la CEA: “Debieron haber tenido una factibilidad del agua por parte de la Comisión para dar el uso de suelo y permisos de construcción”.

El coordinador de los regidores priistas en el Ayuntamiento de Querétaro agregó que el tema del agua no corresponde a los municipios por el acuerdo que firmaron con la CEA, salvo San Juan del Río.

Refirió que el tema pasó al cabildo de Querétaro por petición de la Comisión Estatal de Aguas, dado que ésta “se declaró con falta de capacidad para poder dar el servicio”. En ese sentido, manifestó, ellos intentaron resolver el problema y autorizar que el desarrollador que ya daba el servicio “de manera irregular” pudiera normalizar su situación.

Sobre la calidad del agua, el priista indicó que no le corresponde al Municipio de Querétaro por este mismo acuerdo que tiene con la CEA para que dicho organismo opere el servicio. “No es una facultad del Ayuntamiento, la administración municipal sí podría involucrarse; hacemos un exhorto a que se involucren de manera responsable y de lleno en el tema”, indicó.

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó esta concesión a favor de Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado (Aquaa), propiedad de Jessica Oleszcowski Nutt. En el documento, del cual este semanario posee una copia, sí se refiere a dicha aprobación del 22 de noviembre de 2016 como un “título de concesión”.

La moción tuvo el visto bueno del entonces presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, síndico y regidores del Partido Acción Nacional (PAN) –incluido Enrique Correa Sada, actual alcalde interino- y del PRI, pero no de Morena, que sólo cuenta con una representante en el cuerpo edilicio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba