Información

Representación indígena: Un proyecto que no pasó las urnas

De 57 aspirantes indígenas que hubo para diversos cargos de elección popular -sin contar regidurías plurinominales- únicamente cuatro resultaron electos para el periodo 2021-2024, es decir, el 7 por ciento; del total, tres son mujeres y sólo un varón.

Quienes ganaron fueron Yasmín Albellán Hernández como diputada propietaria de representación proporcional (RP), ella por el partido Morena; en Amealco de Bonfil ganó una regiduría Lucía Pascual Gregorio y David Mendoza González fue electo como síndico, ambos electos por mayoría relativa (MR) bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Finalmente, en Tolimán, Leticia López González fue la representante indígena que postuló el Partido Acción Nacional (PAN) por MR.

En el caso particular del estado, estuvieron en juego 164 puestos de elección popular desde la gubernatura y diputaciones, hasta las alcaldías, sindicaturas y regidurías de mayoría relativa de los 18 municipios. Para fines de este análisis, no se tomarán en cuenta las cifras correspondientes a las candidaturas para regiduría por representación proporcional, pues en muchos casos se encuentran registrados los mismos candidatos para otros cargos, por lo que se presentaría un como doble candidatura a una sola persona; mismo caso con las suplencias.

La representación indígena resulta mucho menor a la participación cuando se observa que dentro del total de mil 491 aspirantes (una vez más, sin regidurías de RP) únicamente 57 pertenecen a comunidades indígenas, es decir, apenas el 2.4 por ciento, una cifra por encima del 1.4 por ciento de hablantes de alguna lengua, pero que no necesariamente representa al 12 por ciento de las personas que se adscriben como indígenas.

Las candidaturas indígenas estuvieron presentes en todos los cargos a elegirse, el excepto la gubernatura. En las presidencias municipales, de un total de 160 aspirantes a alguno de las 18 demarcaciones, sólo hubo siete candidaturas que correspondían a personas indígenas, lo cual representó el 4.3 por ciento. Por otro lado, las diputaciones de mayoría relativa tuvieron sólo a dos aspirantes de un total de 156, es decir, apenas el 1.28 por ciento del total.

Las candidaturas con mayor participación indígena se concentraron en las diputaciones de representación proporcional, con 23 aspirantes indígenas de un total de 92, un 25 por ciento de participación. En las regidurías de mayoría relativa, hubo 17 aspirantes de 754, lo que corresponde a un 2.2 por ciento de participación; posteriormente en las sindicaturas hubo ocho participantes de 319, lo que equivale al 2.5 por ciento de personas indígenas.

3 municipios concentraron candidaturas

Amealco de Bonfil fue el municipio con más presencia candidatos indígenas, pues, de 63 aspirantes, 15 pertenecían a este sector. Sigue Tolimán, donde de 84 aspirantes, 15 eran indígenas. Finalmente, Jalpan de Serra tuvo dos aspirantes indígenas de un total de 56. En el caso de las presidencias municipales sólo dos municipios presentaron aspirantes indígenas: Amealco de Bonfil y Tolimán con cuatro y tres aspirantes, respectivamente.

Lo anterior corresponde a los lineamientos que emitió el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los cuales garantizan la representación de los pueblos y comunidades indígenas “en la conformación final de la Legislatura y de los Ayuntamientos en los cuales el municipio tenga presencia poblacionalmente mayoritaria” y establece que se considera como municipio con presencia poblacionalmente mayoritaria a aquellos en donde la población indígena represente al menos un 50 por ciento del total.

En este caso, los municipios considerados bajo estas características son Amealco de Bonfil con 68 mil 968 habitantes, de los cuales el 63.6 por ciento son considerados indígenas; y Tolimán, con una población de 24 mil 16 habitantes, de los cuales, el 84.9 por ciento son indígenas.

Así postularon los partidos

De los 23 indígenas aspirantes a la diputación de Representación proporcional todos los partidos registraron a dos fórmulas (es decir, dos propietarios), conforme a los lineamientos del IEEQ, a excepción del PAN, que presentó cuatro fórmulas, y Redes Sociales Progresistas (RSP), que únicamente presentó dos propietarios.

En cuanto a las regidurías de mayoría relativa, únicamente hubo presencia de representantes indígenas en Amealco, Tolimán y Jalpan de Serra. El único que no registró ni un solo representante indígena para estos cargos fue Fuerza por México (FxM), organización que perdió el registro en el pasado proceso electoral.

Respecto a las sindicaturas, en Amealco de Bonfil el PRI, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México presentaron cada uno a un candidato; en el caso de Tolimán presentaron un aspirante cada uno el PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Solidario (PES), FxM y uno como candidato Independiente, Andrés Sánchez Sánchez. Por otra parte, los candidatos indígenas a la presidencia municipal en Amealco fueron presentados por partidos como el PRD, Morena, RSP y FxM. En el caso de Tolimán sólo hubo uno por Movimiento Ciudadano, otro por el Partido del Trabajo (PT) y uno por Querétaro Independiente (QI). Finalmente, para las diputaciones por mayoría relativa, en el distrito 8 Morena presentó una candidatura; y en el distrito 14 hubo un aspirante por QI.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba