DestacadasInformación

Santiago Nieto: Denuncian por enriquecimiento ilícito a «zar antilavado»

Santiago Nieto Castillo es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito, ya que adquirió tres inmuebles con valor de 33.8 millones de pesos en entre 2019 y 2020, cuando ya era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, cargo al que renunció el 8 de noviembre por el escándalo de su boda.

Según la investigación publicada este lunes por Reforma, el salario de Nieto como titular de la UIF era de 107 mil 358 pesos -1.2 millones anuales- y no tenía más ingresos que justificaran la adquisición primero de un inmueble de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón en diciembre de 2020; luego un departamento de 8.2 millones de pesos en Santa Fe y finalmente una casa de 1.6 millones de pesos en Querétaro.

Nieto Castillo señaló que el inmueble de la delegación Álvaro Obregón fue adquirido con una hipoteca a 20 años, sin embargo hay otras irregularidades, ya que datos del rotativo nacional muestran que la compra fue por 28.5 millones de pesos y no por 24 millones. La casa de Querétaro fue adquirida mediante un crédito de Fovissste. Nieto debía además 1.1 millones de un crédito que sacó en 2008.

De igual forma, El Universal publicó este día que la UIF también emprendió su propia investigación contra el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a quien investiga por comprar 122 automóviles de lujo, hacer transferencias en moneda extranjera a Estados Unidos y España, entre otras situaciones.

La nota no precisa la fecha de la investigación, sin embargo dado el avance, parece un expediente heredado a Pablo Gómez Álvarez por Santiago Nieto, quien llegó a tener diferencias con el titular de la FGR.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba