Información

Seseq atenderá a caravana migrante

Detalló que en las caravanas anteriores que transitaron por el estado ya se vivió una situación similar respecto a la salud de los migrantes: “no por COVID-19, pero en las situaciones anteriores por alguna otra enfermedad.

Ante el anuncio de que un grupo de migrantes centroamericanos podría entrar a México, la directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, informó que si “requieren la atención médica y la toma de alguna de las muestras, estaríamos en posición de realizarlo”.

Enfatizó que el territorio queretano usualmente es de paso, por lo que “si llegara aquí, se haría una atención coordinada como se hizo ya en las ocasiones anteriores, de procurar buscar algún espacio donde puedan pasar”. Aseguró que lo más recomendable es que se quedaran aislados los migrantes que presentaran cuadros por infecciones respiratorias agudas; sin embargo, “por las circunstancias de la marcha generalmente no quieren quedarse”.

Detalló que en las caravanas anteriores que transitaron por el estado ya se vivió una situación similar respecto a la salud de los migrantes: “no por COVID-19, pero en las situaciones anteriores por alguna otra enfermedad se les recomendaba que esperaran y su posición era negativa, no sabemos ahora qué pudiera suceder”.

El activista Luis Villagrán alertó que por lo menos un 30 por ciento de los migrantes que vendrán en la caravana tiene COVID-19. Al respecto, Pérez Rendón negó tener certeza de ese dato y agregó que “estaríamos muy atentos, seguramente como las veces anteriores: habrá esta comunicación entre el tránsito por los diferentes estados notificando la condición médica del grupo en general y los riesgos que pudieran estar presentes para el estado y para el propio grupo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba