8M: La furia violeta incomodó al machismo sanjuanense

El incesante rayo de luz golpeaba los carteles violetas, incluso el incontrolable viento nos arrebató algunas pancartas, pero ni siquiera ellos pudieron parar aquella llamarada morada. En San Juan del Río nos hicimos escuchar más de 300 voces, cada una con un contexto diverso, con una historia de violencia que nos encaminó a expandir nuestra mirada feminista.
Jamás me había sentido tan acompañada, la marcha causó que la tierra se cimbrara, aquel día el machismo se sintió incomodado, por tres de las avenidas principales del municipio, se miraba aquella ola de jacarandas avanzar. Fue hermoso y doloroso ver que niñas tan pequeñas tuvieran que salir con nosotras a caminar, en vez de quedarse en casa a jugar.
¡No somos una, no somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien!, resonó por las calles. Compañeras periodistas se hicieron presentes, ellas también pelearon, ¿Quién nos asegura que ese trabajo doble que realizaron sí fue remunerado? No faltó aquel macho que no respetó la decisión de las mujeres al pedir un espacio separatista y acudió, a ellos se decidió refrescarlos con espuma de fiestas, y ni siquiera dudaron en tomar protagonismo para desvirtuar nuestra lucha, ¿por qué no respetaste el llamado? ¿Por qué asististe si ya se te había avisado?
La marcha llegó hasta el Jardín Independencia, donde se realizó un círculo de sentires, un espacio para que todas pudieran hablar y denunciar, víctimas y familiares de aquellas que ya no están, las lágrimas brotaban y los abrazos se volvían nuestro refugio.
Mi pecho palpitaba con mucha emoción, ni siquiera presté atención a mis piernas que me gritaban de cansancio, corría para poder llegar al inicio donde estaban mis compañeras y capturar el momento, de la manera más honesta sostengo, que la cámara no le hacía justicia al movimiento que estaba presenciando, en todo el camino se unían más mujeres, más infancias, más personas que exigían sus derechos para poder vivir en paz ¿Te imaginas luchar por algo que ya te pertenece y en cualquier momento te pueden arrebatar?