San Juan del Río

Acoso, alta incidencia en calles y transporte público de San Juan del Río

La aplicación Caminando Juntas’, ha registrado en San Juan del Río 25 reportes de acoso callejero, varios de estos casos corresponden a denuncias de persecución, donde las denunciantes han manifestado sentir que su vida corre peligro.

‘’Un carro se detuvo frente a la parada de la Intra, un tipo se bajó y me persiguió, yo comencé a correr, a unos metros él se detuvo y regresó al auto’’ afirmó una usuaria de la aplicación, el caso se registró en la Avenida Central del municipio.

Las delaciones tienen una clasificación del color, de acuerdo con el nivel de riesgo que implique para la víctima. Dentro de la aplicación se pueden observar denuncias identificadas en color rojo, que corresponde a casos de persecución, al igual que denuncias por masturbación en la vía pública que aparecen en color naranja.

La aplicación permite que las usuarias marquen en un mapa el lugar donde acontecieron los hechos, las denuncias pueden ser visibilizadas por todas las personas y así detectar los lugares con mayor incidencia de casos.

Con base en los datos emitidos por la aplicación, los principales casos de acoso callejero en la entidad corresponden a: persecución, masturbación pública, comentarios sexualmente explícitos y masturbación dentro de negocios comerciales, silbidos, besos al aire emitidos dentro de vehículos o en la calle, miradas lascivas, inseguridad y piropos.

Otro de los hechos denunciados se presentó en la calle Valle del Manantial Sur esquina con Hacienda el Saltillo; ‘’el dueño de un negocio de comida espera en un parque cercano a ver chavas salir del Cobaq o cualquier chica que pase para mirarlas con morbo y tocarse’’.

Testimonios aseguran que el acoso hacia las mujeres se presenta con mayor frecuencia en el transporte público, sobre todo cuando se encuentra en su máxima capacidad y las personas les ofrecen el asiento.

‘’Cuando tenía 16 años me subí en el camión e iba muy lleno, yo llevaba mi uniforme, llevaba falda y un señor me dijo si quería pasar y me pase, me senté a lado del señor y de repente siento que alguien o algo me toca la pierna… después de un ratito volví a sentir que me agarró la pierna, pero o sea, ya se notaba la intención. Tampoco dije nada porque la gente luego no te hace caso y más porque te tratan de loca, entonces el señor se bajó y sí me sentí mal por no haber dicho nada’’.

Las zonas señaladas en la aplicación con mayor incidencia de casos por acoso sexual y persecución son: Palmillas, Calle Tabasco, Infonavit Pedregoso, Arcilla, Mercedes Camacho, Avenida Universidad, Río Moctezuma y Valle del Manantial Sur.

Usuarias del transporte público en el municipio declararon sentirse en riego cuando transitan en la zona oriente de San Juan del Río, por lo que prefieren bajarse de la unidad en caso de sentir en riesgo, sobre todo cuando los autobuses encuentran vacío.

‘’Más en rutas que van a zona oriente y varía mucho el número de la ruta, sin embargo, en la ruta 9 sí he oído casos de chicas que han sido acosadas por personas de algunas colonias cercanas a la colonia La Rueda, son señores que diario toman el mismo camión a sus trabajos’’.

El acoso callejero es una problemática que se presenta de manera nacional, en los últimos tres meses el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) recabó 567 mil 739 llamados de alerta ante actos de acoso y hostigamiento sexual.

La herramienta digital Caminando Juntas, ayuda a identificar zonas de riesgo en los espacios públicos por medio del testimonio que las usuarias registren en ella, como señala en la reseña de la aplicación, además de brindar información que ayude a generar conciencia sobre como acompañar o actuar en contra del acoso callejero.

Caminando Juntas es de fácil instalación en dispositivos con sistema Android o Apple, únicamente basta con buscar la aplicación en Play Store o App Store, respectivamente. El único dato que se pide para acceder a la plataforma es un correo electrónico, no se pide ningún dato personal, las denuncias registradas son anónimas para brindar seguridad y protección a las víctimas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba