Cadereyta: Tzibanzá recuperará sus tierras

La cooperativa Tzibantzá recibirá las escrituras de las cuatro hectáreas del terreno en disputa a finales del próximo mes, debido a que la querella que interpusieron no se judicializó, y el actual gobierno estatal mostró voluntad política para la resolución del conflicto, según los representantes de la organización.
La organización llevó a cabo diversas manifestaciones, luego de que en la administración pasada se les comenzara a cobrar una renta mensual de 225 mil pesos, tras la firma de cesión de derechos por parte del anterior presidente de la cooperativa, cuando funcionarios estatales se aprovecharon de que no sabía leer ni escribir.
De acuerdo con el representante legal de la cooperativa, Luis Rafael Arriaga, el acuerdo reparatorio únicamente contempla las escrituras a nombre de la comunidad y no la devolución de las mensualidades que comenzaron a cobrarles desde la administración de Francisco Domínguez Servién y que ascendía a 225 mil pesos por mes.
El abogado de la cooperativa puntualizó que en el acuerdo se estipuló que deben entregar las escrituras y, por ende, la restitución de tierras, en un plazo de tres meses, los cuales se cumplen el 30 de noviembre del presente año.