DestacadasSan Juan del Río

Gastronomía en San Juan del Río: Sabor y tradición convergen en mercado Reforma

La tradición, antigüedad y sazón se conjugan en el centro de San Juan del Río, en la esquina de la calle Hidalgo con 20 de Noviembre, donde fue erigido el mercado Reforma. Hogar de la riqueza gastronómica del municipio y el talento y esfuerzo sanjuanenses, los cuales se pueden saborear en las dobladitas, tostadas, gorditas, tacos de carnitas y de barbacoa de res, camotes dulces, platillos caseros, entre otros. Todos preparados artesanalmente y apetecidos no solo por los locales, también por mexicanos de entidades vecinas, como Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Guadalajara.

Liliana “Lily” Balderas, sanjuanense desde su nacimiento y ávida consumidora de la gastronomía del mercado Reforma, señaló que el lugar es “de tradición» y que desde temprana edad lo visita.

“Es un mercado que tiene de todo y eso lo hace popular, la gente que trabaja ahí tiene una gran calidez humana […] es una fiesta de colores y sabores, que cada persona que lo conoce se enamora de él, por lo que puede encontrar en dicho mercado”.

Entras por 20 de Noviembre y subes las escaleras. Doblas a la derecha, pasas el puesto de lotería y percibes en el aire una mezcla de aroma a tacos dorados y guisados. Son los tacos de canasta de Angélica, quien, desde los nueve años, le empezó a ayudar a su mamá en la venta y preparación de los antojitos. Se les podía encontrar en el interior del mercado, el cual ha sido su punto de venta desde su infancia. Hoy, a sus 27 años, está al mando del puesto en el mismo mercado, pero ahora se establece en la zona al aire libre, a las afueras; en uno de los pasillos cercados por los negros barandales.

La clientela le llueve a Angélica cada mañana gracias a su trato y comunicación con la gente. La clave está “hablándoles, diciéndoles que vendemos taquitos de canasta, gorditas, [tacos] dorados. Les ponemos buena cara, buen modo para que vuelvan a regresar”. También consideró al carisma un factor clave para concretar sus ventas.

Las más vendidas son las dobladitas de chicharrón, migajas, frijol, chile, papa y picadillo. Cada taquito es cuidadosamente preparado por ella: desde las tortillas hechas a mano, hasta el relleno calientito y generoso que devoran a bocados sus clientes.

Los tacos de canasta de Angélica no sólo están en boca de los sanjuanenses: también son saboreados en el Estado de México. La joven declaró que, entre sus ventas más destacadas, está el pedido de 2 mil tacos que le solicitaron desde esa entidad, hace cuatro meses. Sus clientes pagaron el transporte para que ella se trasladara y se los entregara personalmente.

1 2 3 4 5Página siguiente

Cecilia Gabriela Velázquez

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. 23 años; amante del rock clásico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba