Información

LGBT: CINCO datos importantes sobre Diversidad Sexual y Género, INEGI 2022

El pasado 28 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, la cual da respuesta sobre el volumen y estructura de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales, entre otras (LGBTI+) en México.

“Pocos países han buscado identificar a la población según la orientación sexual y la identidad de género mediante ejercicio probabilístico. Con ello, México es pionero en la realización de una encuesta especial en el tema”, se puede leer en los resultados.

Una de cada 20 personas en México se autoidentifica como LGBTI+

En México 5 millones de personas de 15 años o más son de la comunidad LGBTI+, esto es el 5.1 por ciento de la población del país.

99.1 por ciento de mexicanas y mexicanos se describieron como cisgénero, esto es, de acuerdo con el INEGI “cuando la identidad de género de la persona se alinea o coincide con el sexo asignado al nacer”. El 0.9 por ciento complementario precisó que “su género es distinto a su sexo asignado al nacer”, por lo tanto, son transgénero o transexual (34.8 por ciento) u otro como no binario, genero fluido, agénero (65.2 por ciento).

Tienen entre 15 y 19 años una de cada tres personas LGBTI+

Otra de las cosas que nos muestra este censo es que mientras más jóvenes son las personas, más declararon pertenecer a la comunidad LGBTI+, y que son las personas de entre 15 y 19 años las que hoy representan al 33.3 por ciento de la comunidad.

El 56.2 por ciento de población normativa no está de acuerdo con que parejas del mismo sexo adopten

Casi dos terceras partes de las personas normativas contestaron no estar de acuerdo con que personas LGBTI+ adopten a niñas y/ niños. En coincidencia con esto, el 23.9 por ciento de las personas de la diversidad sexual, tampoco están de acuerdo con las adopciones homoparentales.

De acuerdo con el INEGI, lo normativo hace referencia a lo que fijan la normas, lo convencional.

Una de cada cuatro personas LGBTI+ han pensado en suicidarse

El 26.1 por ciento de la población LGBTI+ de México alguna vez ha pensado en suicidarse; el 14.2 por ciento ha intentado quitarse la vida. Las causas por las que les sucedió esto se debe principalmente a problemas familiares, escolares o de salud.

Querétaro, tercer estado del país con mayor porcentaje de población LGBTI+

El 8.2 por ciento de la población de Querétaro se autodetermina como LGBTI+, lo cual coloca al estado como el tercero del país con mayor porcentaje de personas de dicha comunidad, sólo por detrás de los estados de Colima y Yucatán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba