San Juan del Río

SJR: habitantes de La Rueda no contaron con apoyo de Protección Civil

La madruga de este 20 se septiembre el Comité Técnico Municipal para la Prevención y Atención de Emergencias Pluviales comunicó nuevamente la alerta de evacuación para las personas residentes de La Rueda, Los Nogales, Manantiales y Los Agaves, misma alerta que se emitió a las 3:28 am, sin embargo, las personas afectadas de la localidad de La Rueda señalaron que en la zona no se tiene una buena recepción de señal en dispositivos móviles para poder informarse a tiempo de las alertas que emite el municipio vía redes sociales.

“Nosotros vivimos en La Rueda, hace cuatro años que pasaron desde que se había inundado allá, el gobierno prometió que iba a subir las paredes del río y muchas cosas y no hizo nada, sabemos que ahorita también es motivo de la naturaleza, pero, considero que no han hecho nada ellos, anoche no nos avisaron como debió de haber sido, la entrada ya tenía agua y solo se podía salir en carro, y nos decían que aun estábamos en semáforo naranja” declaró Graciela Hernández Sanches, residente de la rueda.

Fueron de las primeras personas en tomar la decisión de salir de su vivienda, Graciela, su esposo Miguel y su hija Karina, pese a que les dijeron que aún se encontraban en semáforo naranja, ellos ya no pudieron salir a pie de La Rueda, afortunadamente un vecino les ayudó a salir en su coche, se subieron a un camión y esperaron alrededor de una hora para ver si alguien más salía. El camión tuvo que partir en dirección al albergue solo con ellos, “a la hora, después que nos salimos, llegó una camioneta de Protección Civil, como a la media hora llegaron varias patrullas, después llegó otra camioneta que nada más se dio la vuelta y volvió a salir, no estaban ayudando” comentó Miguel Jurado León.

Graciela manifestó que hay mucha gente de La Rueda que no quiere salirse de su casa por temor a los saqueos, ya que en las noches pasan tocando a las viviendas para saber si se encuentra habitada o no, su familia y ella llevan varias noches sin dormir, rolaban la función de mantenerse despiertos para estar al tanto de las alertas que se anuncian en redes sociales, es tu tercera vez en el albergue, “es muy feo decidir quién duerme y ahora quédate tu al pendiente de las redes sociales, ni quiera teníamos internet, no había recepción ni como comunicarse, el gobierno nos debería de apoyar más y buscar un lugar donde podríamos estar mejor, es de cada año, es un riego latente, no ha sido desde hoy ” declaró ella.

“Me afectó por mis niños, me asusté demasiado, nos dimos cuenta porque los perros estaban ladrando, muchos pitaban, yo escuchaba a la gente que se salía rápido con sus carros, yo no vi a protección civil o a alguien ayudando” declaró Sindy Nayeli Gonzales Morales, también es residente de la Rueda y es la tercera vez que acude al albergue, ella es madre de 4 menores. Sindy y su esposo se dieron cuenta de la inundación cuando el agua ya les llegaba arriba del talón, tomaron a sus hijos y lograron salir de su vivienda, “mucha gente se quedó en sus casas, la policía fue a sacarlos, pero ellos les decían que no, porque la gente iba a robarles y mejor se subían al techo” agregó.

El DIF de San Juan del Río apoyó brindando comida para 39 adultos y 27 menores que se encuentran en el albergue, también cuentan con enfermeras que periódicamente pasan a checar que se encuentren bien de salud, el refugio permanecerá hasta a que las personas requieran el servicio.

“El albergue se abrió a las 2 de la mañana, para poder recibir un estimado de 25 personas de la colonia de La Rueda y Bosques de San Juan, por lo pronto tenemos que gente que mínimo está noche se va a quedar, aquí en el albergue Anexo al Cecuco se tiene contemplado una capacidad máxima de 100 personas y en caso de requieran más se tienen otros espacios contemplados que se pudieran habilitar” declaró Alejandra Cortez Sánchez, subdirectora del área Desarrollo Infantil perteneciente a la institución municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Que puedo hacer si mi casa no la puedo habitar ni vender ya perdí mi patrimonio? mi peor error comprar casa en La Rueda ya son cuatro veces que se inunda y nunca he recibido ayuda alguna como consecuencia me niego a pagar el predial y es lo que me pedían como requisito para recibir sus «dadivas». a donde acudo quien me ayuda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba