San Juan del Río

SJR: Millonaria deuda del municipio con trabajadores; se les niegan cirugías y estudios médicos

El gobierno municipal de San Juan del Río adeuda al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMSJR) la cantidad de 20 millones de pesos. Uno de los aspectos destacados de esta deuda es que no se ha respetado el derecho de los trabajadores a recibir cirugías y estudios médicos en instituciones privadas.

En las últimas semanas, la administración encabezada por Roberto Cabrera Valencia realizó un pago de siete millones de pesos como finiquito para los trabajadores que se jubilaron hace un año y medio, según informó Rafael Camacho Camacho, secretario de finanzas del sindicato.

Camacho señaló que, con el reciente pago, la deuda del municipio con sus trabajadores asciende a 14 millones de pesos. A pesar de que también se realizaron pagos de 350 mil pesos en concepto de apoyo sindical, así como los pagos correspondientes por el Día del Niño, Día de las Madres y útiles escolares.

La audiencia previa al 19 de mayo tuvo lugar la semana pasada en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Querétaro, donde se decidió posponer la huelga programada para el 19 de mayo hasta octubre. Mientras tanto, se llevarán a cabo mesas de trabajo cada 15 días en el Tribunal.

Entre los principales derechos laborales que no se les ha respetado a los trabajadores municipales se encuentran los finiquitos y los servicios médicos, como las cirugías y los estudios. Camacho destacó que se acordó llevar a cabo mesas de trabajo para abordar estos temas de manera particular, especialmente en relación con la salud.

Aunque se les respetan los días de incapacidad, no se les otorgan las cirugías ni los estudios, como las resonancias magnéticas. Aproximadamente 40 trabajadores requieren de estos estudios y en sus contratos se estipuló que tendrían derecho a recibirlos en una institución privada de salud.

Además, la administración encabezada por Cabrera Valencia no ha realizado el pago correspondiente a los uniformes de los empleados del municipio, lo cual asciende a medio millón de pesos.

Otra de las demandas por las cuales los trabajadores habían emplazado a huelga estaba relacionada con el incremento salarial correspondiente al período en el que la administración municipal actual ha estado en funciones. Entre los acuerdos alcanzados, se estableció que la deuda por este concepto se pagaría a través de un retroactivo de mil pesos mensuales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba