DestacadasSan Juan del Río

SJR: Sin claridad en presencia de Guardia Nacional en el municipio

Guillermo San Román Tajonar, coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ),  consideró que el trabajo de la Guardia Nacional en el Municipio de San Juan del Río ha sido ambiguo, ya que no se han establecido las funciones principales que los elementos deben hacer.

 “Es un tema ambiguo en dos sentidos: primero porque nunca se ha establecido claramente cuáles deben ser la funciones de la Guardia Nacional, es decir en la medida en que no sepamos exactamente a qué funciones o tareas deben abocarse, tampoco podemos establecer claramente qué tipo de situación es la que su presencia delata”.

Guillermo San Román refirió que la narrativa de Wilber Torre, coordinador de la 161 compañía de la Guardia Nacional con sede en San Jun del Río, no atiende problemas reales, puesto que Torre afirmó que no existe delincuencia organizada en el municipio, luego de que se encontró un mensaje de un supuesto grupo delictivo que estaba presente en el municipio, el pasado 19 de septiembre en la Colonia el Pedregoso.

“Independientemente del grado y forma de colaboración de la Guardia Nacional con la labor de seguridad pública, es claro que no están atendiendo los problemas reales de la seguridad en el municipio, sobre todo en los problemas de la seguridad del ciudadano común”, sostuvo el coordinador del LUSC.

Además, añadió que su creación surgió para atender problemáticas relacionadas con el crimen organizado, cuestión que afecta a la ciudadanía.

“Por la naturaleza de sus funciones, ellos tendrían que estar más enfocados con el crimen organizado, con amenazas a la seguridad nacional, no parece que se estén involucrando tanto en estos delitos que afectan directamente al ciudadano”, puntualizó.

Agregó que la labor de la Guardia Nacional se ha enfocado más su trabajo en la autopista que dentro de los municipios, “lo que sí parece es que su colaboración de la Guardia Nacional es más estrecha en la zona de la carretera 57, que, en el interior de los municipios, su participación se ve más activa en atender accidentes, hasta participar en operativos”.

San Román declaró que, en el segundo trimestre del año 2019, el estado de Querétaro superó las catorce mil carpetas de investigación, sin embargo, durante el auge de la pandemia esta cifra disminuyó y se prevé que en unos meses se tenga un alza nuevamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba